Validación de la Escala de Competencias Docentes Organizacionales y Didácticas para educadores
Validation of the Scale of Organizational and Didactic Competencies for Educators

View/ Open
Author
Dios, Irene
Calmaestra Villén, Juan
Rodríguez Hidalgo, Antonio Jesús
Publisher
ScieloDate
2018Subject
Competencias profesionalesInstrumentos de medición
Didáctica,
Organización escolar
Formación de profesores
Professional competencies
Measuring instruments
Didactics
School organization
Teacher education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este artículo presenta un estudio de validación de una escala para evaluar las competencias
docentes. Se conformó una muestra de 1,495 estudiantes universitarios de los
grados de Educación infantil y primaria en Córdoba, España, los cuales respondieron
a un cuestionario auto-informe. Se exploró y se confi rmó la estructura factorial del
instrumento en torno a dos competencias: organizacionales y didácticas. La escala
presentó buenas propiedades psicométricas y altos índices de fi abilidad. Una vez
obtenida la Escala de competencias docentes organizacionales y didácticas, se utilizó
para conocer la percepción de los estudiantes sobre su desarrollo competencial y
conocer diferencias en función del curso, especialidad y género. Se discute el aporte
de esta escala y su utilidad para la investigación y la evaluación de las competencias
organizativas y didácticas de docentes en formación inicial y en ejercicio profesional. This article presents a validating study of a scale to evaluate teachers’ competencies. The sample included 1,495 university students of preschool and elementary education in Cordoba, Spain. The participants answered a self-reporting questionnaire. The factorial structure of the instrument was explored and confirmed for two competencies: organizational and didactic. The scale showed good psychometric properties and high indexes of reliability. Once the scale of organization and didactic competencies had been obtained, it was used to discover the students’ perceptions of the development of competencies; it was also employed to determine differences as a function of course, specialty, and gender. The discussion is centered on the scale’s contribution and usefulness for research, and the evaluation of organizational and didactic competencies in pre-service and in-service teachers.