Perspectiva de género sobre fe-nómenos facilitadores y obstaculi-zadores del desarrollo competencial
Author
Dios, Irene
Figueroa Sandoval, Beatriz
Publisher
SíntesisDate
2019Subject
BurnoutEngament
Formación del profesorado
Desarrollo competencial
Desarrollo competencial
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente capítulo expone las diversas tipologías de competencias abordadas en las titulaciones relacionadas con estudios sobre educación, realizando comparativa entre aquellas abordadas en proyectos europeos y latinoamericanos. Se contempla el burnout académico y engagement como fenómenos que obstaculizan y/o facilitan el desarrollo competencial de los docentes en formación desde la perspectiva de género. Partiendo de las cuestiones anteriores, se realiza una investigación cuyos participantes pertenecen a la Universidad de Concepción (Chile). Los resultados obtenidos permiten concluir que, en general, los estudiantes muestran alto o medio desarrollo competencial, mayoritariamente por parte de las alumnas respecto a los alumnos. Este desarrollo más elevado se sitúa a favor de las competencias transversales respecto a las docentes. Se concluye que algunas dimensiones de los facilitadores-obstaculizadores muestran diferencias en función del género, relacionando el cinismo del burnout con los hombres y la dedicación del engagement con las mujeres.