Protocolo transdiagnóstico PsicAP de entrenamiento cognitivo-conductual en grupo para trastornos emocionales
PsicAP transdiagnostic protocol of group cognitive-behavioral training for emotional disorders

View/ Open
Author
Cano-Vindel, Antonio
Ruiz-Rodríguez, Paloma
Muñoz-Navarro, Roger
Medrano, Leonardo Adrián
Moriana Elvira, Juan Antonio
Moreno, Eliana M.
Gálvez Lara, Mario
Jurado González, Francisco Javier
Aguilera Martín, Ángel
Barrio Martínez, Sara
Prieto Vila, Maider
Carpallo González, María
Moretti, Luciana S.
García Batista, Zoilo E.
Priede, Amador
González‑Blanch, César
Publisher
UNEDDate
2022Subject
ansiedaddepresión
tratamiento transdiagnóstico
técnicas cognitivo-conductuales
PsicAP
anxiety
depression
transdiagnostic treatment
cognitive-behavioral techniques
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los trastornos de ansiedad y la depresión son altamente prevalentes en la sociedad actual. El ensayo clínico PsicAP demostró que añadir 7 sesiones de entrenamiento cognitivo-conductual en grupo con enfoque transdiagnóstico al tratamiento habitual de trastornos emocionales en pacientes adultos de atención primaria aumentó la eficacia y coste-efectividad para reducir los niveles de síntomas, redujo la discapacidad y mejoró la calidad de vida. En este trabajo se describen esas 7 sesiones del protocolo PsicAP de tratamiento transdiagnóstico, dirigido a la intervención sobre los factores comunes a los distintos trastornos: las distorsiones cognitivas y las estrategias de regulación emocional. Se trata de una intervención basada en el aprendizaje mediante psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, técnicas conductuales y prevención de recaídas. Se concluye argumentando sobre la utilidad
de este protocolo para reducir la brecha entre investigación y práctica clínica, algo necesario en la sociedad actual. Anxiety disorders and depression are highly prevalent today. The PsicAP clinical trial showed that adding 7 sessions of group cognitive-behavioural training with a transdiagnostic approach to the usual treatment of emotional disorders in adult primary care patients increased efficacy and cost-effectiveness in reducing
symptom levels, reduced disability and improved quality of life. In this work, these seven sessions of the PsicAP protocol of transdiagnostic treatment are described, aimed at intervening on the factors common to the different disorders: cognitive distortions and emotional regulation strategies. It is an intervention based on learning through psychoeducation, cognitive restructuring, relaxation, behavioural techniques and relapse prevention. It concludes by arguing about the usefulness of this protocol to reduce the gap between research and clinical practice, something necessary in today's society.