Análisis geográfico del impacto de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (España-Andalucia)
Author
Caridad López del Río, Lorena
Hernández Rojas, Ricardo
Dancausa Millán, M. Genoveva
Date
2014Subject
Turismo, Rutas Gastronómicas, Denominaciones de origen, Indicaciones Geográficas Protegidas.METS:
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Este trabajo analiza la distribución geográfica de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Andalucía y España, así como el impacto económico de la creación de rutas turísticas en dichas zonas. Se ha realizado primero un análisis porcentual de la aportación económica de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas, por familia de producto gastronómico, concluyendo que las principales familias a nivel nacional son vinos, quesos y aceites, las cuales abarcan al más del 50% de las denominaciones y sobrepasan el 80% de valor económico aportado a nivel nacional.Partiendo del valor de aportación económica que generan, se analiza cuales D.O.P. e I.G.P generan rutas gastronómicas y cuáles no, con el fin de conocer la pérdida de valor existente por no generar rutas gastronómicas. Este análisis se realiza gráficamente a nivel nacional y andaluz.