Panorama y canon en la enseñanza de la gramática española en Colombia durante el siglo XIX
Panorama and canon in the teaching of spanish grammar in Colombia during the XIX century

View/ Open
Author
Martínez-Atienza de Dios, María
Publisher
ScieloDate
2021Subject
CanonColombia
Enseñanza de la gramática española
Historiografía lingüística
Siglo XIX
Linguistic historiography
Teaching of Spanish grammar
19th century
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Constituye nuestro objeto de estudio el análisis de la enseñanza de la gramática española en las escuelas de Colombia del siglo XIX. Para ello, nos hemos basado en un corpus de obras publicadas
en el país entre 1826 y 1889, que tuvieron una notable influencia en la educación de la materia que nos ocupa. Hemos analizado las doctrinas gramaticales presentes en las obras, de acuerdo con la teoría del canon de Zamorano Aguilar. Para ello, estudiamos las referencias en las portadas a autores considera
dos fundamentales, así como la información contenida en los paratextos. A las citas explícitas del canon, sumamos las referencias implícitas, que encontramos en el análisis de la morfología y de la sintaxis. Hemos comprobado que existe una evolución en la doctrina gramatical y que, desde el punto de vista teórico metodológico, pueden establecerse cuatro tendencias. Our object of study is the analysis of the teaching of Spanish grammar in 19th century Colombian schools. To do this, we have based on a corpus of works published in the country between 1826 and 1889, which had a notable influence on the education of the subject at hand. We have analyzed the grammatical doctrines present in the works, in accordance with the canon theory (Zamorano Aguilar). To do this, we study the references on the covers to authors considered fundamental, as well as the information contained in the paratexts. To the explicit citations of the canon, we add the implicit references, which we find in the analysis of morphology and syntax. We have verified that there is an evolution in grammatical doctrine and that, from the theoretical-methodological point of view, four trends can be established.