Introducción a la psicología de la educación y paradigmas del aprendizaje

View/ Open
Author
Cruz, Carmen
Publisher
PirámideDate
2015Subject
Psicología de la educaciónProcesos de aprendizaje
Paradigmas educativos
Acción educativa
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este capítulo presenta una aproximación analítica a la relación entre psicología y educación, integrando un enfoque investigativo sobre los fundamentos y paradigmas que sustentan los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos. A partir de una revisión de literatura y referencias clave, como Mayor (1985), se plantea cómo la psicología de la educación ha evolucionado desde sus raíces filosóficas hasta constituirse en un campo científico orientado a la optimización del desarrollo individual y social mediante la acción educativa.
El texto investiga la interdependencia entre la psicología del desarrollo y la educación, destacando cómo los datos empíricos obtenidos en entornos escolares han contribuido al avance de teorías evolutivas. En este sentido, se subraya que el conocimiento sobre el desarrollo humano no solo informa las prácticas educativas, sino que también configura objetivos pedagógicos y métodos de evaluación alineados con las etapas evolutivas del alumnado.
Asimismo, el capítulo analiza críticamente los principales paradigmas de aprendizaje, explorando sus fundamentos teóricos y su aplicabilidad en diversos contextos educativos. Estos paradigmas se presentan como modelos explicativos que permiten interpretar las condiciones y procesos necesarios para un aprendizaje efectivo, aportando una base conceptual para el diseño de investigaciones futuras en psicología educativa.
Además, el análisis incluye un estudio de conceptos emergentes y tendencias actuales en el campo, que reflejan cambios en las prácticas educativas contemporáneas. El enfoque adoptado en este capítulo se sustenta en una metodología orientada al análisis de datos previos, lo que garantiza una perspectiva fundamentada en evidencia para la comprensión de las dinámicas entre desarrollo, aprendizaje y educación.
Este capítulo no solo proporciona un marco conceptual claro, sino que también destaca la necesidad de continuar desarrollando investigaciones empíricas que respondan a las necesidades reales de los contextos educativos.
Description
Embargado hasta 01/01/2100.