Estudio del lenguaje sexista en los medios de comunicación a través de big data

View/ Open
Author
González Fernández, Adela
Publisher
Editorial UCADate
2017Subject
lenguaje sexista; medios de comunicación; lingüística de corpus; big data; Twitter.METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se ha llevado a cabo un estudio del lenguaje periodístico para determinar si se hace uso del lenguaje sexista en los medios de comunicación. La metodología utilizada para el estudio se ha basado en las técnicas de análisis de big data, entendido este concepto, en general, como los grandes conjuntos de información que por sus características no pueden ser obtenidos, gestionados ni procesados por herramientas tradicionales en un período de tiempo razonable. Dentro de todo el conjunto de big data, hemos seleccionado la plataforma de microblogging Twitter, debido a la gran cantidad de información textual que contiene, a sus características estructurales y a su capacidad para mostrarse como elemento de comunicación masivo. Para poder trabajar de este modo, hemos desarrollado una herramienta informática de autor que nos ha permitido acceder a los da-tos de las cuentas de cinco periódicos españoles.