Show simple item record

dc.contributor.authorFernandez-Esquinas, Manuel
dc.contributor.authorPedraza-Rodríguez, José Antonio
dc.contributor.authorMuñoz-Benito, Rocío
dc.contributor.authorSánchez-Rodríguez, María Isabel
dc.date.accessioned2025-01-28T16:26:57Z
dc.date.available2025-01-28T16:26:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn9788419286963
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/31862
dc.description.abstractLos sistemas locales de innovación están formados por organizaciones e instituciones relacionados con la producción, distribución y aplicación de conocimiento en un entorno territorial cercano que tiene características sociales y económicas distintivas. Los protagonistas de los sistemas locales son las empresas del territorio, aunque los principales agentes especializados en conocimiento suelen ser las universidades. Las empresas de los sistemas locales encuentran en las universidades de referencia una diversidad de recursos, capacidades y personal especializado que son importantes para sus procesos de innovación. Esto ocurre tanto en la alta tecnología como en los sectores productivos tradicionales. Sobre todo ocurre en las PYMES de los sistemas periféricos alejados de los núcleos industriales de la economía global. Lograr que las empresas interactúen con las universidades más cercanas en una amplia gama de actividades ?es decir, la "transferencia de proximidad"? se convierte en un recurso importante para la mejora empresarial y para el desarrollo socioeconómico. Este libro se ocupa de estudiar las dinámicas de transferencia de las empresas de los sistemas locales de innovación, especialmente con la universidad. Como lugar estratégico se utiliza un entorno local que permite observar la complejidad de los tipos de transferencia, las condiciones de diversas empresas y la situación real de una universidad. Es uno de los pocos estudios empíricos que analizan de manera detallada, a través de diversas fuentes, las motivaciones, experiencias, barreras, oportunidades, impactos y dificultades de las relaciones entre la universidad y la empresa. El trabajo aporta algunas claves que permiten sustentar actuaciones, tanto en una institución concreta como a nivel más general, para promover el papel de la universidad como motor del desarrollo, y ayuda a orientar las estrategias de las empresas en sus interacciones con el mundo universitario.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTirant lo Blanches_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceFernández-Esquinas, M., Pedraza-Rodríguez, J. A., Muñoz-Benito, R., & Sánchez-Rodríguez, M. I. (2022). Transferencia de proximidad. Relaciones Universidad-Empresa en sistemas locales de innovación. Tirant lo Blanches_ES
dc.subjectTransferenciaes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectSistemas locales de innovaciónes_ES
dc.subjectRelaciones universidad-empresaes_ES
dc.subjectTransferencia de conocimientoes_ES
dc.subjectI+D+ies_ES
dc.titleTransferencia de proximidad. Relaciones Universidad-Empresa en sistemas locales de innovaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record