La calidad laboral como determinante para la satisfacción laboral de los subsectores del turismo
Author
Navajas-Romero, Virginia
Muñoz-Benito, Rocío
Publisher
Thomson Reuters AranzadiDate
2022Subject
AutónomosAsalariados
Análisis bivariado
Turismo
Trabajadores turismo
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años se han producido cambios rápidos y profundos en la organización y el contenido del trabajo, esta circunstancia se ha reflejado en nuevas formas organizativas. Se ha producido un empeoramiento de las condiciones y a la aparición de grandes diferencias entre ambas modalidades de trabajo, autónomos y asalariados. El presente trabajo se centra en el estudio de las principales características de los autónomos en el subsector del turismo, según sus características individuales, factores organizativos y variables actitudinales en un sector que, tradicionalmente, ha presentado duras condiciones laborales. La metodología se estructura en dos partes: el análisis de la asociación existente entre el tipo de trabajador y un conjunto de variables que la revisión de la literatura ha identificado como relacionadas con el fenómeno analizado. Los resultados obtenidos muestran que existe un núcleo común en Europa en cuanto a los factores que definen a los trabajadores autónomos y asalariados, pero, a pesar de ello, hay algunos detalles que diferencian y definen claramente cada figura. En este sentido, analizar las características laborales de los autónomos que trabajan en el sector del turismo y compararlas con el compendio de derechos y obligaciones de los asalariados ayudará a comprender mejor la situación en la que se encuentran ambos.