El liderazgo transformacional y su relación con las competencias socioemocionales y morales en futuros docentes
Transformational leadership and its relationship with socio-emotional and moral competencies in pre-service teachers

View/ Open
Author
Álamo, Mercedes
Falla, Daniel
Date
2023Subject
LiderazgoCompetencias socioemocionales
Emociones morales
Equipos directivos
Futuros docentes
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los estudios han evidenciado que un liderazgo transformacional favorece la innovación, el cambio e implicación
hacia la mejora y resolución de problemas, generando una atmósfera de respeto y tolerancia y considerándose
un liderazgo idóneo en el ámbito educativo. Asimismo, las competencias socioemocionales y morales son
esenciales en los líderes y docentes de los centros escolares. Sin embargo, existe una brecha sobre qué tipo de
competencias socioemocionales y morales pueden relacionarse con un estilo de liderazgo transformacional
en futuros docentes y que podría ser una información relevante para la formación universitaria, siendo este
el propósito de este trabajo. Para esta investigación ex post facto de corte cuantitativo a través de encuesta
se contó con una muestra de 395 futuros docentes (81.3% mujeres y 18.7% hombres) entre 17 y 63 años
(M = 21.08; DT = 3.49). Los análisis estadísticos incluyeron la prueba t de Student y regresiones lineales. Los
resultados mostraron puntuaciones elevadas en liderazgo transformacional y un alto grado en competencias
socioemocionales y morales. Se hallaron diferencias significativas en sexo, de forma que las chicas presentaron
puntuaciones más altas. Se encontró relación entre la autogestión y motivación, conciencia social y conducta
prosocial, toma de decisiones responsables y emociones morales con liderazgo transformacional. Se discute
las implicaciones prácticas de estos hallazgos y se concluye señalando la importancia del trabajo y fomento de
las competencias socioemocionales y morales en futuros docentes dentro de su formación universitaria para
favorecer un liderazgo transformacional que facilite una mejor dirección en los centros educativos.