Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en Educación Primaria
Author
López Serrano, Miguel Jesús
García-Morís, Roberto
López Fernández, José Antonio
Medina Quintana, Silvia
Publisher
Hipatia pressDate
2022Subject
Narrativas; Pensamiento histórico; Educación Primaria; Formación del profesoradoMETS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación pretende acercarse al pensamiento histórico del profesorado en formación, dada la complejidad para abordar las nociones temporales con niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Para ello, se han analizado diversas narrativas (entrevistas, diarios y cuentos) realizadas por el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de ANÓNIMO entre los cursos 2015-2016 y 2018-2019, dentro de la asignatura de Didáctica de las Ciencias sociales. El análisis de las diferentes propuestas se sitúa dentro de una metodología cualitativa, empleando cuatro dimensiones: perspectiva histórica, comprensión histórica, procesos de causa/consecuencia y empatía histórica. Los resultados muestran que el profesorado en formación no presenta un nivel alto de pensamiento histórico, lo que indica la necesidad de abordar de una forma compleja su formación en el Grado. En este sentido, nuestra investigación se enmarca en una línea de estudios previos sobre la formación del profesorado desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias sociales.