La educación y la ideología conservadora en Colombia a través de los libros de lectura escritos por mujeres (finales del siglo XIX y principios del XX)
Education and conservative ideology in Colombia through reading books written by women (late 19th and early 20th centuries)

View/ Open
Author
Martínez-Atienza de Dios, María
Publisher
Beiträge zur Geschichte der SprachwissenschaftDate
2024Subject
Colombia, ideología conservadora, libros de lectura, maestras, religión.METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Starting from the consideration of linguistic historiography as a communicative act (Brekle 1986 and
Zamorano Aguilar 2010), we analyze in this work the manifestation of conservative ideas characteristic
of Regenerationism and Conservative Hegemony (political periods in Colombia at the end of the 19th
century and from the beginning of the 20th century), in a corpus made up of texts dedicated to the teaching of reading written by Colombian female teachers. As we demonstrate, the choice of texts aimed at reading practice is not accidental, but rather manifests the agreement with the defense of the dominant
values in the aforementioned political period; in particular, religion plays a fundamental role for successive
governments and this is reflected in the texts, as well as the teaching of those moral behaviors considered
appropriate. We propose, therefore, to demonstrate that the political and social context of Colombia
during this period conditioned the content of the texts included in these books. Not in vain was the
publication of this type of works monitored, as well as the people who were dedicated to teaching. A partir de la consideración de la historiografía lingüística como un acto comunicativo (Brekle 1986 y Zamorano Aguilar 2010), analizamos en este trabajo la manifestación de las ideas conservadoras características del Regeneracionismo y de la Hegemonía Conservadora (períodos políticos en Colombia de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX), en un corpus constituido por textos dedicados a la enseñanza de la lectura escritos por maestras colombianas. Como demostramos, la elección de los textos dirigidos a la práctica lectora no es casual, antes bien manifiesta la concordancia con la defensa de los valores dominante en el mencionado período político; en particular, la religión cobra un papel fundamental para los sucesivos gobiernos y ello se refleja en los textos, así como la enseñanza de aquellos comportamientos morales considerados adecuados. Nos proponemos, pues, demostrar que el contexto político y social de Colombia durante este período condicionó el contenido de los textos incluidos en estos libros. No en vano se llevó a cabo un control de la publicación de este tipo de obras, así como de las personas que se dedicaban a la enseñanza.