Música y literatura en dos comedias mitológicas de Calderón: "La estatua de Prometeo" y "Eco y Narciso"
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Author
Aguilera Jurado, Beatriz
Director/es
Roses Lozano, JoaquínPublisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2007Subject
Calderón de la Barca, Pedro, 1600-1681Teatro español
Crítica e interpretación
Siglo XVII
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La génesis de este trabajo, que se presenta como tesis doctoral, se ha construido sobre la necesidad de presentar ante el estudiosos interesado en la literatura y la música del barroco español una nueva perspectiva analítica, basada en las relaciones música-literatura. Otro basamento principal de este trabajo se halla en la indispensable revalorización de un repertorio musical, que merecer ser rescatado de las garras del olvido, tanto por su valor estético, como por su valor histórico. Esta representa una época, los siglos XVII y XVIII, plena de cambios y de influencias geográficas externas, y cuajada de la labor fructífera de autores como conocidos en la música dramática española, que dará origen al nacimiento del Rococó y el Clasicismo español, cuyas peculiaridades y cualidades no han sido hasta el momento lo suficientemente apreciadas. El propósito esencial de esta disertación ha sido el estudio comparativo de dos obras del teatro musical español del Barroco y el Rococó: La Estatua de Prometeo y Eco y Narciso, dos comedias mitológicas tardías de Calderón. El núcleo temático en el que se basa esta tesis doctoral fue elegido par ahondar en el análisis sobre las interrelaciones entre la música y la literatura dramática española de los siglos citados. Así pues, se tomaron como objetos concretos de estudios dos obras mitológicas con música de Calderón de la Barca: La estatua de Prometeo y Eco y Narciso. Para ello se ha estudiado dicha materia desde una perspectiva organizadora que tiende hacia una planteamiento más sistemático que el empleado habitualmente en la musicología española tradicional. Así, se ha intentado realizar esta labor a través de un método analítico y claro, para conseguir en la descomposición sistemática de los elementos que conforman la Obra dramático-musical aurisecular, una mejor comprensión del fenómeno músico-teatral en su conjunto, y en el marco de su contexto histórico y socio-cultural. Este procedimiento comparativo ha sido esencial en la construcción de esta tesis por dos motivos. Por una parte, la confrontación entre dos comedias que pertenecen al llamado, por el propio Calderón, género mitológico, resulta casi imprescindible, para observar las dicotomías y concomitanacias que existen en el tratamiento de un asunto común, como es la mitología clásica y la particular interpretación que hace de los clásico Calderón, además de las variaciones existentes en la utilización de determinados tipos o caracteres de los personajes, con respecto a los personajes-tipo del teatro clásico español, el uso de las acotaciones implícitas, y otros muchos rasgos encarnados por elementos de la comedia calderoniana. Esta tesis está dispuesta en tres bloques fundamentales. En primer lugar, se indaga sobre aspectos fundamentales de la música en el barroco español, donde se realiza un recorrido por la práctica escenográfica del barroco español, y sus relaciones con el barroco dramático-musical europeo. Como segundo gran bloque aparecerá un planteamiento general de las relaciones literario-musicales en la Obra calderoniana. La tercera parte constituye la columna vertebral de esta disertación, mostrando un análisis literario y musical pormenorizado de las dos obras calderonianas objeto de la investigación. El propósito innovador de esta investigación se ve reflejado fundamentalmente en su núcleo estructural, que ha sido un resultado de la asociación de áreas y materias diferentes. Igualmente, su originalidad se ha podido ver reforzada por el intento de señalar la importancia de una nueva percepción de la literatura a través de la Música, y por el método utilizado, del que participarán como elementos coadyuvantes los sistemas de signos literario, musical y pictográfico