Ellas abren filas: redes de sociabilidad, difusión en prensa y mecenazgo en las escritoras españolas a mediados del XIX
Breaking into the scene: social networks, press dissemination and patronage among spanish women writers in the mid-nineteenth century

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Author
Cabello Rosa, Estefanía
Director/es
Ruiz Pérez, PedroCapdevila-Argüelles, Nuria
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2025Subject
Mujeres escritorasHistoria de las mujeres
Prensa española
Publicaciones periódicas
Historiografía literaria
Género
Romanticismo
Siglo XIX
METS:
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La construcción de la imagen autorial de la escritora decimonónica ha cedido, en no pocas ocasiones, a una mirada estigmatizadora o distorsionada de la valía de estas escritoras de mediados de siglo. En mi investigación propongo una visión panorámica de su figura que ayude a repensar su condición como autora para, desde ahí, completar un perfil generacional de ellas como lo que verdaderamente eran: grandes modernas, preocupadas por la deriva política del país e intervinientes activas y constantes en todas las esferas de poder de la sociedad de mediados del siglo XIX. Mi estudio presenta a la romántica como una (proto)moderna: comprometida políticamente y consciente del valor de sí misma y de la importancia vital de la validación de su imagen como autora en los círculos públicos y privados del momento. Ellas abren filas… documenta, a través de textos y datos inéditos, las relaciones de posicionamiento autorial existentes entre Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Robustiana Armiño, Josefa Massanés o Amalia Fenollosa. Tomo como punto de partida y de referencia a la autora extremeña Carolina Coronado (1820-1911), promotora principal de la Hermandad Lírica, quien ayudó a acceder a la esfera pública a muchas de sus compañeras, como ocurrió con la asturiana Robustiana Armiño (1821- 1890) o la italiana Ángela Grassi (1823-1883). Para la exposición de estas relaciones, he de mencionar la metodología que empleo (mixta), que conjuga tanto fuentes primarias (los textos literarios de las autoras, archivos, correspondencia pública y privada y hemerografía nacional e internacional) como estudios sociológicos e históricos, a los que se suma una selecta bibliografía sobre los estudios de género, desde los estudios canónicos hasta otros más recientes. Mi propuesta de investigación incide, precisamente, en la cara más visible de toda la producción de la escritora de mediados del XIX: el debate, tan presente para ellas, sobre la necesaria profesionalización de su condición como autoras e intelectuales. A través de ello, propongo la redefinición de la figura de la escritora decimonónica, estudiada hasta fechas recientes desde un punto de vista distorsionado o sesgado en la historiografía literaria de nuestro país y en los libros de texto educativos, a excepción, quizá, de Rosalía de Castro: ya sea como la musa deseada del escritor romántico, la perfecta madre de familia (modelo «ángel del hogar» de Sinués), la mujer a la que se atribuía histeria o clorosis y que solo podía mover a compasión a sus compatriotas o bien la poeta exaltada y solitaria del mundo rural. Divido mi investigación en tres capítulos, en una perspectiva que transcurre desde lo particular-peninsular a una mirada más panorámica-global, a saber: I) Carolina Coronado como la gran moderna en el centro del siglo XIX, y su relación con autoras como Gertrudis Gómez de Avellaneda y otras compañeras de la Hermandad Lírica como Robustiana Armiño, Ángela Grassi, Josefa Massanés o Amalia Fenollosa (más otros nombres apenas investigados en la actualidad como Amelia Corradi o Micaela Silva, que aparecen en el estudio); II) una reevaluación de las redes intelectuales femeninas del XIX en prensa, para lo que analizo dos décadas de publicaciones periódicas en España representadas en diferentes periódicos entre los que destacan en mi investigación el Semanario Pintoresco Español (1836-1857), La Ilustración. Periódico Universal (1849- 1857) y La Discusión (1856-1866), periódicos en los que las autoras arriba mencionadas eran colaboradoras frecuentes. Por último, y antes de avanzar las conclusiones, III) su atención a la construcción de una imagen de la intelectual europea del siglo XIX, a quien todas ellas observaban desde una España llena de prejuicios heteropatriarcales, conservadores y burgueses en la búsqueda de modelos de legitimación de su discurso. The image of nineteenth-century women writers has frequently been stigmatized. Through my research I propose a panoramic view of them that helps to rethink their figure and thus complete the profile of these women writers as what they truly were: great modern women, concerned about the political drift of the country and active participants in the political and sociocultural spheres of mid-nineteenth-century society. The writers I study in my thesis appear here as what they really were: great modern women, concerned about the political life of the country and active participants in all aspects of mid-nineteenth-century Spanish society. As I argue in my thesis, we can consider them as (proto)modern women: their modernity encompassed their political engagement as well as the awareness of their own value and the importance of validating their image as writers in their time. I am referring to Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Robustiana Armiño, Josefa Massanés and Amalia Fenollosa, among others. Ellas abren filas... documents, through texts and unpublished data, the authorial positioning relationships that existed between them, taking Carolina Coronado (1820- 1911) as the main reference figure. Being the main promoter of the Hermandad Lírica, Coronado helped many of her colleagues, including the Asturian Robustiana Armiño (1821-1890) and the Italian Ángela Grassi (1823-1883) to gain access to the public sphere. As an innovative aspect in the exposition of these relationships, I must mention the mixed methodology I employ. It combines both formal documents (archives, correspondence and national and international hemerography) and specialized works from Sociology, History and/or Gender Studies, ranging from canonical studies in Feminism Theory to other more recent bibliography. My study focuses precisely on the most visible aspect of the entire production of these modern women of the mid-nineteenth century: the pervasive debate on the need to professionalize their status as writers and intellectuals. It also helps to redefine the figure of the nineteenth-century woman writer. Until recently it has been considered from an inaccurate, outdated and phallocentric perspective in Spanish literary historiography — with the possible exception of Rosalía de Castro—, thinking them as the desired muse of the romantic writer and perfect mother (Sinués’s model of the «angel of the house»), as the woman who suffered from hysteria or chlorosis and who can only inspire pity in her compatriots, or as the spirited poet of the rural world. To this end, I divide my research into three chapters, which moves from the particular-peninsular to a more panoramic-global look towards the end of the thesis: I) Carolina Coronado as the great modern writer at the centre of the century, and her relationship with female authors such as Gertrudis Gómez de Avellaneda and other fellow members of the Hermandad Lírica such as Dolores Armiño, Ángela Grassi, Josefa Massanés and Amalia Fenollosa, followed by other names barely investigated today such as Amelia Corradi or Micaela Silva, who will appear in my study; II) the re-assessment of the nineteenth-century female writer in the press. Here I research on two decades of periodical publications in Spain, with the analysis and interpretation of data from newspapers such as the Semanario Pintoresco Español (1836-1857), La Ilustración. Periódico Universal (1849-1857) or La Discusión (1856), to which the above-mentioned authors were frequent contributors. Finally, before the concluding guidelines, III) the attention to the construction of the image of the 19th-century European woman, whom they all observed from a Spain full of heteropatriarchal, conservative and bourgeois prejudices, searching for models to legitimize their discourse.