La configuración logística del espacio central del Conventus Cordubensis
The logistical configuration of the central area of the Conventus Cordubensis

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Author
Domínguez-Jiménez, José Luis
Director/es
Monterroso-Checa, AntonioMelchor Gil, Enrique
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2025Subject
ArqueologíaConfiguración logística
Vías romanas
Sistemas de control
Teledetección
LiDAR
UAV
Archaeology
Logistic configuration
Road configuration
Control systems
Remote sensing
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La logística del espacio central del Conventus Cordubensis, entendida como los medios y métodos para la organización de este territorio, y, por tanto, el estudio integral de la red viaria y del control de este espacio, no habia sido abordada plenamente hasta el momento. Existían estudios parciales, tanto en contenido como en temática, que se aproximaban a esta cuestión desde diversos frentes, pero restaba un estudio completo centrado en la configuración logística de esta área conventual.
La presente tesis analiza, desde la tardorrepública hasta el comienzo del Bajo Imperio, entre el final del s. I a.C. y los inicios del s. IV d.C., las numerosas hectáreas de terreno del espacio central del Conventus Cordubensis. Hemos considerado que puede definirse territorialmente como la región del Valle del Guadiato, el área occidental de Los Pedroches y toda la zona de La Serena que linda con el Río Zújar. Este territorio cuenta principalmente con tres características que hacen arduo su estudio: su orografía montañosa, que la hace difícilmente accesible y susceptible de ser prospectado, con la densa vegetación; su gran extensión, que obstaculiza su estudio por medios de prospección superficial tradicional; y la antropización de todo este espacio, con embalses, áreas de cultivo, expansiones urbanísticas y parcelas privadas.
Estas problemáticas han aconsejado utilizar una metodología que continuase con la ya implementada por el grupo en el que nos insertamos. De esta forma hemos realizado un rastreo en los fondos de las bibliotecas y museos, un estudio epigráfico, un estudio de las fuentes clásicas y cartográficas, a las que hemos sumado las herramientas teledetectivas. Así, hemos empleado datos LiDAR para el análisis del microrrelieve del territorio, ortofotografía histórica, fotografía aérea desde dron, imágenes satelitales, prospecciones geomagnéticas y fotogrametría. Con todas estas herramientas hemos prospectado el conventus, buscando tramos de la red viaria que articulaba el sector central, además de datos que nos ayudasen a comprender el sistema de control que se desarrolló.
Tenemos dos objetivos principales, que se desgajan del estudio de la configuración logística. El primero es el rastreo de la red viaria en el espacio central de Conventus Cordubensis. Para ello, hemos rastreado el trazado de la calzada principal, columna que organizaría el territorio, la vía Corduba-Emerita, buscando tambien sus paradas, otras vías que articulasen el territorio, y la relación entre el sistema viario y los yacimientos. Un segundo objetivo de esta tesis ha sido la documentación de los sistemas de control de la zona central del conventus, analizando la necesidad de que existiesen estructuras de vigilancia, localizándolas, estudiando su relación con la red viaria y Corduba, y, finalmente, analizando diacrónicamente el sistema de control sobre el territorio.
Los resultados obtenidos nos han permitido descubrir numerosos kilómetros de vías, hasta ahora desconocidos, además de yacimientos asociados a las misma, como mansiones, mutationes o quadriburgia, lo que nos ha consentido analizar el desarrollo de la configuración logística del conventus a lo largo de los siglos. The logistics of the central area of the Conventus Cordubensis, understood as the means and methods for the organisation of this territory and, therefore, the integral study of the road network and the control of this area, had not been fully addressed until now. There were partial studies, both in terms of content and subject matter, which approached this question from different angles, but a complete study focused on the logistical configuration of this conventual area was lacking.
This thesis studies the numerous hectares of land in the central area of the Conventus Cordubensis from the late Republican period to the beginning of the Late Empire, between the end of the 1st century BC and the beginning of the 4th century AD. We have considered that it can be defined territorially as the region of the Guadiato Valley, the western area of Los Pedroches and the whole area of La Serena bordering the River Zújar. This territory has three main characteristics that make it difficult to study: its mountainous orography, which makes it hard to access and survey, with its dense vegetation; its great extension, which hinders its study by means of traditional surface survey; and the anthropization of the whole area, with reservoirs, cultivation areas, urban expansion and private plots.
These problems made it advisable to use a methodology that continued with the one already implemented by the group in which we work. In this way we have carried out a search in library and museum collections, an epigraphic study, a study of classical and cartographic sources, to which we have added remote sensing tools. Thus, we have used LiDAR data for the analysis of the micro-relief of the territory, historical orthophotography, aerial photography from drones, satellite images, geomagnetic surveys and photogrammetry. With all these tools we have surveyed the conventus, looking for sections of the road network that articulated the central sector, as well as data that would help us to understand the control system that was developed.
We have two main objectives, which are derived from the study of the logistical configuration. The first is to trace the road network in the central area of Conventus Cordubensis. To this end, we have researched the course of the main road, the Corduba- Emerita Road, which would organise the territory, also looking for its stops, other roads that articulated the territory, and the relationship between the road system and the sites. A second objective of this thesis has been the documentation of the control systems in the central area of the conventus, analysing the need for surveillance structures, locating them, studying their relationship with the road network and Corduba, and, finally, analysing the control system over the territory diachronically.
The results obtained have allowed us to discover many kilometres of roads, previously unknown, as well as sites associated with them, such as mansiones, mutationes or quadriburgia, which has allowed us to analyse the development of the logistical configuration of the conventus over the centuries
Description
Embargado hasta 07/02/2027.