Cabeza colosal de Colonia Patricia. Sobre el reempleo de esculturas de divinidades en el periodo romano
Colossal Head from Colonia Patricia. On the Reworking of Heads of Divinities in the Roman Age

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Author
Márquez Moreno, Carlos
Publisher
Universidad de SalamancaDate
2022Subject
Córdoba romanaEscultura
Reelaboración
Mercurio
Minerva
Roman Cordoba
Sculpture
Reuse
Mercury
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Se estudia en profundidad una cabeza colosal elaborada en mármol procedente de Córdoba que
ha sido considerada como Hermes o Marte; tras un análisis en detalle de la pieza y de diversas características que pueden apreciarse en la misma, se concluye que, con toda probabilidad, la cabeza ha sido reelaborada a partir de una cabeza de Minerva; la constatación de otras cabezas de esta diosa, o de carácter ideal en cualquier caso, que también han sufrido esta reelaboración en diversos periodos nos conduce a aportar algunos datos sobre un tema poco tratado por la crítica como es la reelaboración de esculturas que representan a dioses y diosas; la conclusión a la que nuestro estudio llega es que estamos ante una representación de Mercurio –con toda probabilidad del tipo Ludovisi– que formaría parte del programa ornamental de uno de los espacios oficiales de la Córdoba romana, muy cercano al teatro romano. De ese modo se concluye la presencia, detectada por primera vez en esta ciudad, de una escultura colosal en la primera mitad del s. ii, probablemente en el periodo adrianeo A colossal marble head from Cordoba that has been considered to be Hermes or Mars is studied in depth; after a detailed analysis of the piece and of various characteristics that can be seen in it, it is concluded that, in all probability, the head has been reworked from a head of Minerva; the finding of other heads of this goddess, or of an ideal character in any case, which have also undergone this reworking in different periods, leads us to provide some data on a subject which has not been dealt with much by critics, namely the reworking of sculptures representing gods and goddesses. The conclusion reached by our study is that we are looking at a representation of Mercury –in all probability of the Ludovisi type– which would form part of the ornamental programme of one of the official spaces in Roman Cordoba, very close to the Roman theatre. This concludes the presence, detected for the first time in this city, of a colossal sculpture in the first half of the 2nd century, probably in the Hadrianic period.