Antonio Jaén Morente y José María Rey Díaz en la Comisión Provincial de Monumentos de Córdoba (1930-1936)
Antonio Jaén Morente and José María Rey Díaz in the Provincial Commission of Monuments of Córdoba (1930-1936)

View/ Open
Author
Toribio García, Manuel
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
Antonio Jaén MorenteJosé María Rey Díaz
Comisión Provincial de Monumentos de Córdoba
Protección del patrimonio
Conservación y restauración Museos de Bellas Artes y Arqueológicos
Academia de San Fernando
Desamortización
Archivos históricos
Provincial Commission of Monuments of Córdoba
Heritage protection
Conservation and restoration of Fine Arts and Archaeological Museums
San Fernando Academy
Confiscation
Historical archives
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La Comisión Central y las Provinciales de Monumentos fueron creadas en 1844 para proteger los edificios y objetos de arte que habían pasado a ser propiedad del Estado tras las medidas desamortizadoras tomadas años atrás. Eran como agentes directos del Estado en conexión con el Gobernador Civil. En 1847 pasan a depender de la Academia de San Fernando. Inspeccionan los museos públicos y velan por la conservación y restauración de los monumentos artísticos. Crearon museos de bellas artes y arqueológicos, hicieron catálogos provinciales y otros trabajos de investigación. Pero su objetivo era evitar que se derribaran edificios de valor artístico, conservar y restaurar las obras de arte y los documentos de archivos. The Central and Provincial Commissions of Monuments were created in 1844 to protect the buildings and objects of art that had become property of the State after the confiscation measures taken years before. They were like direct agents of the State in connection with the Civil Governor. In 1847 they became dependent on the Academy of San Fernando. They inspect public museums and ensure the conservation and restoration of artistic monuments. They created fine arts and archaeological museums, made provincial catalogs and other research works. But its objective was to prevent buildings of artistic value from being demolished, to preserve and restore works of art and archival documents.