Comunidades de aprendizaje: familias de etnia gitana y participación inclusiva en la escuela

View/ Open
Author
Abad-Merino, Silvia
Peña-Palos, Lorena
Segovia Aguilar, Blas
Publisher
PirámideDate
2022Subject
ParticipaciónFamilias gitanas
Comunidades de aprendizaje
Actuaciones educativas de éxito
Liderazgo escolar
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La escasa participación de las familias más desfavorecidas en los centros educativos suele venir justificada por la inadecuada atención a las diferencias culturales, la propia inexperiencia y el desconocimiento del funcionamiento del sistema educativo o bien porque no existen oportunidades reales de participar en ellos. La respuesta educativa ha de tener en cuenta las potencialidades de las aportaciones culturales del pueblo gitano, así como las desigualdades que siguen existiendo en la sociedad actual y los modelos jerárquicos
que se perpetúan desde las instituciones. Asimismo, es necesario examinar las principales vías de comunicación y participación que se encuentran a disposición de las familias gitanas, identificar aquellos factores que dificultan que estas formen parte de la toma de decisiones de los centros educativos y promover las estrategias de éxito que aporta la evidencia científica para fomentar la inclusión de las familias de etnia gitana y sus hijos e hijas en las escuelas. Las comunidades de aprendizaje constituyen un ejemplo educativo basado en la evidencia científica, que mejora la convivencia y la inclusión de todos los agentes educativos, reduciendo los casos de fracaso, absentismo y abandono escolar temprano del alumnado de etnia gitana y aumentando la participación de las familias en el centro (Casas, 2018). Por esta razón, es importante incentivar las potencialidades de las escuelas comunidades de aprendizaje como sistemas inclusivos y democráticos que promueven la igualdad de oportunidades para todo el alumnado en la sociedad diversa del siglo XXI.
Description
Embargado hasta 01/01/2100.