Approaching statistics as a distinct subject and its impact on reasoning and conceptual errors
El estudio de la estadística como una disciplina independiente y su impacto en el razonamiento y los errores conceptuales

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Author
Casas del Rosal, José Carlos
Maz-Machado, Alexander
Muñoz-Ñungo, Oneida
Cuida Gómez, María Astrid
Publisher
Universidade de São Paulo. Núcleo de Política e Gestão TecnológicaDate
2024Subject
Statistics reasoningCorrect reasoning
Misconceptions
Statistics education
Secondary education
Razonamiento estadístico
Razonamiento correcto
Error conceptual
Educación estadística
Educación secundaria
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Objective:This study aims to determine the level of statistical reasoning and misconceptions expressed by ninth-grade students in two schools. In one of the schools, statistics is taught as a specific subject, while in the other, it is included within the mathematics curriculum.Theoretical Framework:Students are taught statistics throughout their primary education, so by secondary school, they are expected to have developed a good level of statistical reasoning. However, classroom experience suggests this may not be the case. Additionally, this topic often receives less attention in favor of other subjects included in the mathematics curriculum.Method:The methodology adopted for this research includes descriptive and inferential analyses to compare the rate of correct reasoning responses and conceptual errors. Data collection was carried out using the Statistical Reasoning Assessment (SRA) test.Results and Discussion:The results showed different behaviors between the two groups. This suggests that teaching statistics separately from mathematics can influence the learning of this subject.Research Implications:The advantages offered by separating statistics from the rest of mathematics suggest that this approach should be considered in the future teaching of the subject.Originality/Value:This study contributes to the literature by demonstrating that the separation of statistics from mathematics teaching should be considered. The relevance and value of this research are evidenced by the need to improve students' statistical reasoning abilities. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo determinar el grado de razonamiento estadístico y conceptos erróneos expresados por estudiantes de noveno grado en dos escuelas. En uno de ellos se imparte una materia específica de estadística y en el otro colegio la estadística se incluye en la materia de matemáticas.
Marco Teórico: En la mayoría de los países, a los estudiantes se les enseña estadística durante toda su educación primaria, por lo que en la educación secundaria se supone que han desarrollado un buen nivel de razonamiento estadístico. Sin embargo, la experiencia en el aula sugiere que este puede no ser el caso. Además, a este tema se le suele dedicar menos tiempo en favor de otros temas incluidos en el plan de estudios de matemáticas.
Método: La metodología adoptada para esta investigación comprende análisis descriptivos e inferenciales que permiten compara la tasa de respuesta de razonamientos correctos y errores conceptuales. La recolección de datos se realizó mediante la prueba de Evaluación del Razonamiento Estadístico (SRA).
Resultados y Discusión: Los resultados mostraron un comportamiento diferente entre los dos grupos. Esto sugiere que trabajar con estadística por separado de las matemáticas puede influir en el aprendizaje de esta materia.
Implicaciones de la investigación: Las ventajas que ofrece la separación de la estadística del resto de las matemáticas sugieren que debe considerarse en la docencia futura de esta materia.
Originalidad/Valor: Este estudio contribuye a la literatura al evidenciar que debe considerarse separar la estadística en la docencia de las matemáticas. La relevancia y valor de esta investigación se evidencian en la necesidad de mejorar la capacidad de razonamiento estadístico de los estudiantes.