Nodos, redes y áreas de influencia ferroviaria en la articulación territorial de la provincia de Sevilla
Nodes, Networks and Railway Influence Areas in The Joint Territorial of The Province of Seville
Author
Gavira Narváez, Antonio
Publisher
Universidad de GranadaDate
2013Subject
PlanificaciónFerrocarril
SIG-T
Intermodalidad
Política ferroviaria
Sostenibilidad
Movilidad
Alta Velocidad y Transporte
Planning
Railroad
GIS-T
Intermodality
Railway policy
Sustainability
Mobility
High Speed and Transport
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los cambios socioeconómicos y territoriales acontecidos principalmente desde la década de los noventa en la provincia de Sevilla han ocasionado que muchos municipios dependan directamente del mercado laboral de la capital sevillana o de algunos de los núcleos de su aglomeración, como Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas. Este nuevo contexto socioeconómico se ha topado, en general, con la escasa adecuación de los medios públicos de transporte a las necesidades de los usuarios.
Ante estos problemas, las diferentes Administraciones están promoviendo la diversificación de la oferta actual de transporte público, incorporando opciones más respetuosas con el medio ambiente, como el ferrocarril convencional, metro o tranvía. Asimismo, se apuesta por el uso combinado de diferentes medios de transporte, siendo la base de los desplazamientos el ir a pie o en bicicleta, completado principalmente por los diferentes modos ferroviarios y por el autobús. Medios colectivos que son idóneos para descongestionar grandes arterias y cubrir rutas que son utilizadas con asiduidad por grandes grupos de población. Socioeconomic and territorial changes occurred in recent decades in the province of Seville have caused many municipalities depend mainly the labor market of the capital of Seville or some of its urban cores, as Alcalá de Guadaíra or Dos Hermanas. This new socioeconomic context has met generally with the inadequacy of public transport to the needs of the users. Given these problems, the different administrations are promoting the diversification of the current public transport options, incorporating more environmentally friendly options, such as heavy rail, underground or tram. It also advocates to the combined use of different modes of transport, in which walking and cycling are the basis of displacement, completed mainly by the different modes by train and by bus. Means collectives that are suitable to decongest major roads and to cover routes that are regularly used by large population groups.