Narración e intertextualidad en Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
Author
Poyato Sánchez, Pedro
Publisher
Universidad de ValladolidDate
2021Subject
AlmodóvarCine
Información narrativa
Intertextualidad
Telebasura
Film
Narrative information
Intertextuality
Trash TV
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Cualquier película de ficción suministra, en su desarrollo, una serie de informaciones con las que el espectador va construyendo una historia coherente y comprensible. Pedro Almodóvar, cineasta especialmente interesado en la práctica de la narración, ensaya en Volver (2006) un modelo que, además de obligar al espectador a revisar continuamente las expectativas e hipótesis generadas, viene gobernado por pausas y retrasos en el suministro informativo que cobran la forma de intertextos, así sean musicales, televisivos y cinematográficos. El objetivo de este trabajo es el estudio de dicho modelo narrativo-intertextual propuesto por el filme. Any fiction film provides, in its duration, a series of informationwhich help the audience to build a coherent, meaningful story. Pedro Almodóvar, a filmmaker especially concerned with the narrative practice, introduces in Volver(2006) a new model that, besides forcing the film viewer to continually check the expectations and hypotheses generated, is ruled by pauses and informative delays shaped as musical, televisual, or cinematic intertexts. The aim of this paper is to study the aforementioned intertextual, narrative model suggested in the film.