Sinfonía de la vida (Our Town, Sam Wood, 1940): desvelamiento del acto de narrar clásico
Sam Wood’s Our Town (1940): revealing the classic act of narration
Author
Poyato Sánchez, Pedro
Publisher
UNEDDate
2024Subject
Our TownSam Wood
Cine
Acto de narrar
Narrador
Mundo narrado
Sinfonía
Film
Act of narration
Narrator
Narrated world
Symphony
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Aun cuando el sistema de representación fílmico clásico de Hollywood se quería tan sólido como uniforme y bien definido, no por ello dejó de incorporar películas alternativas a ese modelo. Una de ellas es Sinfonía de la vida (Our Town, Sam Wood, 1940), una cinta que, además de movilizar rasgos estéticos vinculados a las vanguardias cinematográficas, introduce un dispositivo narrativo pilotado, como en la obra teatral que sirve al filme de punto de partida, por la figura de un narrador básicamente destinado a sacar a la luz los mecanismos del acto de contar, velados en el clasicismo. El presente trabajo se ocupa de dar cuenta de tales cuestiones que convierten a Sinfonía de la vida en un filme singular por este modo de tensionar el paradigma clásico. Even when Hollywood’s classical cinema representation system was aimed to be as solid as homogeneous and well defined, alternative films continued to be incorporated to that model. One of them is Our Town (Sam Wood, 1940), a film that, in addition of working aesthetic features linked to the avant-garde cinema, introduces a narrative device led, as in the theatrical work that the film uses as a starting point, by the figure of a narrator basically devoted to reveal the mechanisms of the act of narration, which are veiled in Classicism. This article tries to disclose the essentials that turns Our Town in an unconventional film due to its capacity of extending the classical paradigm.