Procesos de enseñanza-aprendizaje para la acreditación del idioma inglés según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas en la Educación Superior
Teaching-learning processes for English language accreditation according to the Common European Framework of Reference for Languages in Higher Education

View/ Open
Author
Saltos Barberán, Magdalena
Director/es
Balbuena Torezano, M. del CarmenPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2025Subject
TICEducación superior
Inglés
Estrategias de enseñanza de lenguas
MCERL
ICT
Higher education
English
Language teaching strategies
CEFRL
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se centra en el aprendizaje y los sistemas de acreditación del nivel de inglés como lengua extranjera en las instituciones de educación superior (IES) de Ecuador, tomando como referencia las certificaciones acordes con el MCERL. Para ello, se estructura el trabajo en dos grandes bloques: el primero, con los fundamentos teóricos donde se abordan cuestiones relacionadas con las estrategias de aprendizaje de lenguas (EAL), los procesos y métodos de enseñanza del inglés como L2, y la normativa que ampara la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Ecuador y en los estudios universitarios del país. Al mismo tiempo, se analiza también la inclusión de metodologías relacionadas con las TIC y los avances tecnológicos; el segundo bloque, de carácter práctico, contempla la elaboración de una encuesta ad hoc que ha sido cumplimentada por un total de 44 docentes de centros universitarios ecuatorianos, y a partir de ella se establecen los resultados en torno a las cuestiones planteadas en la parte teórica de esta Tesis Doctoral. This study focuses on the learning and accreditation systems for the level of English as a foreign language in higher education institutions (HEIs) in Ecuador, taking as a reference the certifications in accordance with the CEFR. To this end, the work is structured in two large blocks: the first, with the theoretical foundations where issues related to language learning strategies (EAL), the processes and methods of teaching English as an L2, and the regulations that protect the teaching of English as a foreign language in Ecuador and in university studies in the country are addressed. At the same time, it also analyses the inclusion of methodologies related to ICT and technological advances; the second block, of a practical nature, includes the preparation of an ad hoc survey which was completed by a total of 44 teachers from Ecuadorian university centers, and from which the results are established in relation to the questions raised in the theoretical part of this doctoral thesis.
