Realidad Virtual: Una Nueva Experiencia Turística y Cultural
Virtual Reality: A new tourist and cultural experience
Author
Alonso-García, Mercedes
Publisher
ArchaeopressDate
2023Subject
Realidad virtualRealidad aumentada
Entretenimiento
Sostenibilidad
Autenticidad
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La aplicación de la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) en los sectores turístico y cultural puede aumentar su competitividad y ser una herramienta importante para la sostenibilidad de los sitios del patrimonio cultural y natural. Ampliamente se ha reconocido que crean un contenido más rico y mejoran la interacción del usuario con su entorno y la experiencia del viaje. Diferentes teorías han sido aplicadas para estudiar la percepción del turista ante estímulos de RV, siendo la autenticidad el elemento esencial para que la satisfacción con la experiencia virtual pueda llegar a sustituir a la experiencia real. Entre las utilidades que la RV y RA tiene, se han analizado su contribución al entretenimiento, en el que incluiríamos lo que se ha denominado turismo virtual, al desarrollo económico de los destinos, sustituto o complemento del viaje, y por último a la sostenibilidad y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. El objetivo de este estudio es servir de base al debate sobre si esta tecnología puede llegar en el futuro, en determinadas circunstancias, a sustituir los desplazamientos de los turistas y visitantes de atracciones culturales.
The application of Virtual Reality (VR) and Augmented Reality (AR) in the tourism and cultural sectors can increase their competitiveness and be an relevant tool for the sustainability of cultural and natural heritage sites. It has been widely recognized that they create richer content and enhance the user's interaction with their environment and the travel experience. Different theories have been applied to study the tourist's perception of VR stimuli, being authenticity the essential element for the satisfaction with the virtual experience to replace the real experience. Among the utilities that VR and AR have, we have analyzed their contribution to entertainment, where is included what is known as virtual tourism, the economic development of destinations, substitute or complement of travel, and finally, to sustainability and its contribution to the Sustainable Development Goals 2030. The objective of this research is to set out a basis for the debate about how, under certain circumstances, in the future this technology may replace travel for tourists and visitors to cultural attractions.

