• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La Formación Profesional Dual en España: una revisión sistemática

Thumbnail
View/Open
_495-511.pdf (1.815Mb)
Author
Navajas-Torrente, Sonia
Roldán Casas, José Ángel
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Date
2025
Subject
Formación Profesional
Relación escuela-empresa
Aprendizaje profesional
Formación alternada
Investigación sobre literatura científica
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
La Formación Profesional Dual como cambio metodológico se ha convertido en una apuesta de futuro en España tras su reciente implementación en todas las plazas ofertadas en los ciclos formativos (Ley Orgánica FP 3/2022). Por este motivo, resulta de gran interés conocer cómo se puede avanzar en la mejora de esta modalidad de enseñanza, lo que justifica la necesidad de investigar en este ámbito y, en consecuencia, nuestro objetivo: conocer cuál es el estado de la investigación científica sobre FP Dual en España. Se realiza un estudio de alcance siguiendo el protocolo PRISMA, partiendo del diagnóstico de Echeverría y Martínez (2019) y llevando a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos científicas en español entre 2017 y junio de 2023. Tras la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, analizamos 102 publicaciones mediante técnicas bibliométricas. Concluimos que la investigación está en un estado inicial, con una comunidad científica pequeña y escasas redes de investigación. Los estudios se centran en el ámbito educativo y analizan la implantación de la FP Dual cualitativamente, siendo escasos los estudios cuantitativos y existiendo una base estadística precaria en muchos casos por el uso inadecuado de cuestionarios no convenientemente validados.
Description
Datos de investigación relacionados con este artículo disponibles en: http://hdl.handle.net/10396/28305
URI
http://hdl.handle.net/10396/33672
Fuente
Navajas Torrente S. y Roldán-Casas J. A. (2025). La Formación Profesional Dual en España: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 36(4), 495-511. https://doi.org/10.5209/rced.96813
Versión del Editor
https://doi.org/10.5209/rced.96813
Collections
  • DEEIOOEEA-Artículos, capítulos, libros...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital