El arte de la variación: los leporellos de Etel Adnan
Author
Molina Barea, María del Carmen
Publisher
CánticoDate
2022Subject
DibujoEstética
Libro de arte
Caligrafía
Drawing
Aesthetics
Artist book
Calligraphy
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El presente trabajo se adentra en el estudio teórico-estético de la producción de leporellos de la artista, diseñadora, artesana y poeta Etel Adnan (1925-2021). Nacida en Beirut, de madre griega y padre sirio musulmán, la personalidad creativa de Etel Adnan manifiesta su polifacética identidad cultural en el cruce de caminos de distintas lenguas y tradiciones entre Oriente y Occidente. Este rico bagaje se trasluce en numerosos cuadernos de hojas plegadas en forma de acordeón, típicos de China y Japón, llamados leporellos, en los que la artista volcó grafismos caligráficos de impronta gestual y cromática acordes a sus inquietudes poéticas, espirituales y sociales. A continuación, se abordará un análisis de estos leporellos empleando los conceptos filosóficos de “duración” de Henri Bergson y “pliegue” acuñado por Gilles Deleuze. El objetivo es argumentar que los leporellos constituyen un dispositivo de pensamiento gráfico, una suerte de libro de artista que discurre en secuencia como una variación musical o work in progress. The present paper explores a theoretical and aesthetic study of leporellos’ opus by the artist, designer, artisan and poet Etel Adnan (1925-2021). Born in Beirut to a Greek mother and a Syrian Muslim father, Etel Adnan’s creative personality shows its multifaceted cultural identity at the crossroads of different languages and traditions between East and West. Such a rich backdrop is revealed in numerous books with folded sheets as an accordion, typical from China and Japan, called leporellos, in which the artist depicted gestural and chromatic calligraphies aligned with her poetic, spiritual and social interests. In the following, an analysis of these leporellos will be addressed according to philosophical concepts such as “duration” taken from Henri Bergson and “fold” coined by Gilles Deleuze. The objective is to argue that leporellos constitute an instrument for graphic thinking —a sort of artist’s book which works in sequence like a musical variation or work in progress.

