El πολί τευμα judío de Alejandría en tiempos de Filón y sus problemas político-sociales
The Jewish πολί τευμα of Alexandria in the times of Philo and its political-social problems

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Author
Cardoso Bueno, Diego Andrés
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Alejandríaπολίτευμα
Recelo
Persecución
Filón de Alejandría
Judíos
Resentment
Persecution
Jews
METS:
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Hay constancia de la presencia judía en Egipto desde épocas remotas. Más tarde, tras la caída de Jerusalén en manos del rey caldeo Nabucodonosor II y en tiempos ulteriores, se detecta una fuerte emigración hebrea a Egipto. Este fenómeno continuó, incrementándose notablemente con la fundación de Alejandría, donde la comunidad hebrea se instaló en el barrio Δέλτα, constituyendo un πολίτευμα, o cuerpo cívico integrado en el marco normativo común, pero a su vez separado por su propio estatuto. En él, dadas sus singularidades, se recogían una serie de concesiones otorgadas al colectivo mosaico por distintos gobernantes. Desde el principio esta situación fue considerada privilegiada y vista con recelo por otros grupos, lo que originó un sentimiento de rechazo hacia los judíos que complicó la convivencia en la metrópolis, y acabó manifestándose en la persecución de la comunidad hebrea del año 38 d. C. There is evidence of some Jewish presence in Egypt from very ancient times. Later, after the subjugation of Jerusalem by the Chaldean king Nebuchadnezzar II, and in later times, there was a strong Jewish emigration to Egypt. This phenomenon continued and grew significantly along with the foundation of Alexandria, where the Hebrew community settled in the Δέλτα quarter, constituting a πολίτευμα, or civic body that stayed integrated into the common normative framework, but, at the same time, it had a significant degree of independence based on its own statute. Given its singularities, it contained a series of concessions granted to the Mosaic collective by different rulers. From the beginning, this situation was considered privileged and therefore was viewed with resentment by other groups, what raised a feeling of rejection towards the Jews that made the coexistence in the metropolis more complicated, and finally became manifest with the persecution of the Hebrew community in 38 AD.
