La satisfacción en el trabajo de los empleados en los subsectores turísticos

View/ Open
Author
Alonso-García, Mercedes
Navajas Romero, Virginia María
Publisher
AranzadiDate
2023Subject
Trabajo decenteHoteles
Restaurantes
Agencias de viajes
Satisfacción laboral
Decent employment
Hospitality
Restaurants
Travel agency
Job satisfaction
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las condiciones de los trabajadores del sector turístico adolecen de notables carencias, pese a la importancia de esta actividad en las economías de los países europeos. La pandemia del Covid-19 ha supuesto un duro revés para el turismo, cuya recuperación ha de plantearse desde el punto de vista de la sostenibilidad. En este trabajo se ha analizado mediante una regresión logística, la satisfacción laboral en el sector turístico según las dimensiones del trabajo decente, concretamente, en las agencias de viaje, hoteles y restaurantes. Los resultados muestran que, en términos de sostenibilidad, las agencias de viaje son las que presentan mejores condiciones laborales, mientras que los restaurantes se encuentran muy por debajo, existiendo además grandes diferencias entre las dimensiones. Se pone de manifiesto la necesidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo en sector del turismo en Europa mediante un enfoque preventivo y garantista de la calidad laboral, como factor clave de la sostenibilidad, crecimiento y éxito de los trabajadores y de las organizaciones.
Description
Embargado hasta 31/12/2028
