Alfabetización mediática y ciudadanía digital: autopercepciones estudiantiles en una universidad peruana
Media literacy and digital citizenship: Student self-perceptions in a Peruvian university

View/ Open
Author
Turpo Gebera, Osbaldo
Rosales-Márquez, Cinthia
Gutiérrez-Aguilar, Olger
Chirinos-Tovar, Karina
Ramírez García, Antonia
Aguaded Gómez, José Ignacio
Publisher
Universidad Científica del SurDate
2025Subject
CiudadaníaAlfabetización mediática
Brecha digital
Competencia digital
Competencias para la vida
Citizenship
Media literacy
Digital divide
Digital competence
Life skills
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La relación entre la alfabetización mediática (AM) y la ciudadanía digital (CD) es fundamental, dado que la comprensión crítica de los medios favorece una participación ética en entornos digitales. Este estudio analiza dicha interacción en estudiantes de una universidad pública peruana, utilizando un diseño cuantitativo, de corte transversal, con un enfoque analítico, correlacional y explicativo, basado en una muestra de 906 participantes. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre AM y CD (β = 0,477, p < 0,001), de intensidad moderada, lo que señala la influencia de factores como la brecha digital. No se encontraron diferencias significativas por sexo, pero se observó una ligera desventaja en la CD de las mujeres, lo que destaca la necesidad de implementar estrategias inclusivas. Además, se identificó que dimensiones de la AM, como la evaluación crítica de los medios, tienen un impacto significativo en la CD, lo que resalta la importancia de ajustar los contenidos curriculares. The relationship between Media Literacy (ML) and Digital Citizenship (DC) is fundamental, as critical media understanding directly promotes ethical participation in digital environments. This study examines this interaction among students at a public university in Peru, using a quantitative, cross-sectional design with an analytical, correlational, and explanatory approach, based on a sample of 906 participants. The results revealed a positive and significant correlation between ML and DC (β=0.477, p<0.001), of moderate intensity, indicating the influence of factors such as the digital divide. No significant differences were found by gender, but a slight disadvantage in DC for women was observed, highlighting the need for inclusive strategies. Additionally, it was identified that dimensions of ML, such as critical media evaluation, have a significant impact on DC, emphasizing the importance of adjusting curricular content.
Fuente
Turpo Gebera, O. et al. (2025). Alfabetización mediática y ciudadanía di- gital: autopercepciones estudiantiles en una universidad peruana. Desde el Sur, 17(3), e0053.Versión del Editor
https://doi.org/10.21142/DES-1703-2025-0053Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The challenge of active digital citizenship in European higher education: analysis of cyberactivism among university students
Fernández-Prados, Juan Sebastián (UCOPress, 2021)La competencia digital es clave para la formación de los universitarios del siglo XXI. Así lo entendió la Unión Europea que estableció 21 competencias para su desarrollo. Una de ellas, trata el compromiso y la participación ... -
Caso de buenas prácticas en la formación en Tics y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital
Hernández León, Nuria; Miguel-Hernández, Mario (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)En este artículo se realiza un análisis de un caso de buenas prácticas destinado a la formación en TICS para fomentar la adquisición de competencia digital en la sociedad, haciendo especial énfasis en los colectivos que ... -
Resistencias, dificultades y miedos. Una aproximación a las causas de las brechas digitales persistentes
Cerrillo Vidal, José Antonio; Beluschi-Fabeni, Giuseppe (HISIN (Historia de los Sistemas Informativos), 2024)Introducción: Este artículo examina la brecha digital persistente entre la población en riesgo de exclusión social, enfocándose en los aspectos socioeconómicos, culturales y comportamentales que la perpetúan. Metodología: ...
