Alfabetización Mediática e Informacional en Estudiantes de una Universidad Peruana: Evaluación y Perspectivas
Media and Information Literacy in Students of a Peruvian University: Evaluation and Perspective
Author
Turpo Gebera, Osbaldo
Rosales-Márquez, Cinthia
Ramírez García, Antonia
Aguaded Gómez, José Ignacio
Publisher
Centro de Investigação em Artes e ComunicaçãoDate
2025Subject
Alfabetización mediática e informacionalEvaluación diagnóstica
Estudiantes universitarios
Perspectivas de desarrollo
Perú
Media and information literacy
Diagnostic assessment
University students
Development perspectives
Peru
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La falta de formación en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el sistema educativo, especialmente en Perú y Latinoamérica, limita el desarrollo de los estudiantes en la era digital y enfrenta desafíos para su integración en los currículos universitarios, a pesar de las recomendaciones internacionales. Este estudio cuantitativo, explicativo y transversal investigó la incidencia de la AMI entre 906 estudiantes de una universidad pública, utilizando la encuesta AMI-Perú- 2023, validada por especialistas. Se identificaron cuatro dimensiones clave de la AMI, respaldadas por la autopercepción de los participantes y la validación estadística. Se hallaron correlaciones entre los niveles de AMI y factores socioformativos como la convivencia, el uso de Internet y la elección de carrera. Los estudiantes que vivían solos dependían del ordenador para obtener información y limitaban su tiempo en línea presentaron niveles más altos de AMI. Además, el uso de Internet para actividades académicas se relacionó con un elevado nivel de AMI. Los estudiantes de Ciencias Básicas, Ingeniería y Biomedicina mostraron mayores niveles de AMI en comparación con los de Ciencias Sociales. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar la AMI en la educación superior para mejorar la motivación académica y el compromiso de los estudiantes, preparándolos para los desafíos del entorno digital. The lack of Media and Information Literacy (MIL) education in the educational system, especially in Peru and Latin America, limits students’ development in the digital age and faces challenges in its integration into university curricula, despite international recommendations. This quantitative, explanatory, and cross-sectional study investigated the incidence of MIL among 906 students from a public university, using the AMI-Peru-2023 survey, validated by experts. Four key dimensions of MIL were identified, supported by participants’ self-perception and statistical validation. Correlations were found between MIL levels and socio-formative factors such as cohabitation, Internet use, and career choice. Students who lived alone, depended on the computer for information, and limited their online time exhibited higher MIL levels. Additionally, using the Internet for academic activities was associated with a high level of MIL. Students in Basic Sciences, Engineering, and Biomedicine showed higher MIL levels compared to those in Social Sciences. These findings highlight the importance of integrating MIL into higher education to improve academic motivation and student engagement, preparing them for the challenges of the digital environment.

