Formación Ciudadana Digital en estudiantes de una universidad pública peruana: diagnóstico y evaluación
Digital Citizenship Formation in students of a peruvian public university: Diagnosis and Evaluation
Author
Turpo Gebera, Osbaldo
Rosales-Márquez, Cinthia
Ramírez García, Antonia
Chirinos-Tovar, Karina
Aguaded Gómez, José Ignacio
Diaz-Zavala, Rocío
Publisher
Universidad de OviedoDate
2024Subject
Áreas de conocimientoEstudiantes universitarios
Factores socioformativos
Formación ciudadana
Sociedad digital
Knowledge areas
University students
Socioformative factors
Citizenship formation
Digital society
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La Formación Ciudadana Digital (FCD) es esencial en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, impulsada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta formación destaca por preparar ciudadanos globales éticos y responsables, capaces de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era digital. Este estudio cuantitativo y descriptivo-explicativo evaluó el nivel de FCD en 906 estudiantes de una universidad pública peruana, considerando diversos factores socioformativos mediante un cuestionario validado por expertos y un enfoque psicométrico instrumental para mediciones objetivas. Se encontraron diferencias sig¬nificativas en los niveles de FCD entre grupos demográficos y sociales; los individuos de mayor edad y los que vivían independientes mostraron puntajes más altos. El uso académico de Internet se correlacionó con niveles superiores de FCD, mientras que el número de computadoras no tuvo una influencia significativa. Los estudiantes de Ciencias Biomédicas mostraron niveles más altos de FCD. Estos hallazgos resaltan la importancia de debatir los impactos éticos y sociales de la tecnología digital para fortalecer la preparación de los estudiantes en FCD. Digital Citizenship Formation (DCF) is essential in the Information and Knowledge Society, driven by Information and Commu¬nication Technologies. This education emphasizes preparing ethical and responsible global citizens, capable of facing the challenges and seizing the opportunities of the digital age. This quantitative and descriptive-explanatory study evaluated the level of DCF in 906 students from a Peruvian public university, considering various socio-educational factors through a questionnaire validated by experts and a psychometric instrumental approach for objective measurements. Insignificant differences were found in DCF levels between demographic and social groups; older individuals and those living independently exhibited higher scores. Academic use of the Internet correlated with higher DCF levels, while the number of computers had no significant influence. Biomedical Sciences students showed higher levels of DCF. These findings highlight the importance of debating the ethical and social impacts of digital technology to stren¬gthen students’ preparation in DCF.

