• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Impacto de la alfabetización mediática e informacional en el Caribe. Diseño, validación y aplicación de un cuestionario sobre competencia mediática del profesorado

The impact of improving media and information literacy in the Caribbean. The design, validation and application of a questionnaire on teachers’ media skills

Thumbnail
View/Open
jlacruz,+3625-IrinaSalcines.pdf (283.0Kb)
Author
Salcines-Talledo, Irina
González Fernández, Natalia
Ramírez García, Antonia
Pérez Rodríguez, M. Amor
Publisher
Universidad de Barcelona
Date
2023
Subject
Competencia mediática
Alfabetización mediática e informacional
Docentes
Cuestionario
Validación
Media skills
Media and information literacy
Teachers
Questionnaire
Validation
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
La alfabetización mediática e informacional (AMI) de los docentes para favorecer procesos críticos de interacción, producción y difusión de la información, basados en valores y en una estética consciente, es un tema central en la inclusión socioeducativa de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Propuestas teórico-prácticas desarrolladas para formar a los educadores se hacen cada vez más necesarias y pertinentes. Esta investigación recoge un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional que presenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario inédito, cuya finalidad es medir la percepción de competencia mediática de docentes dominicanos en el marco de un proyecto internacional. Igualmente, se presentan los primeros resultados obtenidos tras la aplicación piloto de la herramienta antes y después de la implementación de una propuesta formativa. Se constata que el instrumento de recogida de datos presenta una adecuada validez de contenido y constructo, además de reflejar valores muy favorables respecto a su fiabilidad. Los principales resultados señalan que los docentes que participaron en el curso formativo sobre competencia mediática mejoraron significativamente sus niveles competenciales percibidos en todas las dimensiones medidas, aunque aparecieron algunas diferencias significativas relacionadas con la edad. Se constata la necesidad de seguir aplicando acciones formativas flexibles y adaptadas a cada contexto para continuar avanzando en la alfabetización mediática docente.
 
Improving the media and information literacy (MLI) of teachers to encourage critical processes of interaction, production and spread of information, based on values and conscious aesthetics, is a central theme in the socio-educational incorporation of the media in teaching-learning processes. Theoretical and practical proposals developed to train educators are becoming increasingly necessary and relevant. This study presents a quantitative, descriptive, correlational analysis of the design and validation process of an unpublished questionnaire whose purpose is to measure the perception of media skills among Dominican teachers as part of an international project. It also presents the initial results obtained after the pilot application of the tool before and after the implementation of a training initiative. The study shows that the content and construction of the data collection instrument was appropriate, and performed well in terms of reliability. The main results indicate that teachers who participated in the training course on media skills significantly improved their perceived skill levels in all areas measured, although there were some significant differences linked to age. The study identified a need to continue delivering flexible training initiatives adapted to specific contexts, in order to make further progress in media literacy among teachers.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/33735
Fuente
SALCINES-TALLEDO, I.; GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, N.; RAMÍREZ-GARCÍA, A. E. y PÉREZ-RODRÍGUEZ, M. A. (2023). «Impacto de la alfabetización mediática e informacional en el Caribe. Diseño, validación y aplicación de un cuestionario sobre competencia mediática del profesorado». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 69, 33-51.
Versión del Editor
https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3625
Collections
  • DEduc-Artículos, capítulos, libros...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital