Metaphoric and metonymic motivation in the Light Verb Construction with GIVE
Motivación metafórica y metonímica en la Construcción de Verbo de Apoyo con GIVE
Author
Kopeć, Zbigniew
Guerrero Medina, Pilar
Publisher
Ediciones ComplutenseDate
2025Subject
GIVE Light Verb Construction (LVC)Generic-level metaphor and metonymy
Metaphoric and metonymic mappings
Thematic roles
Transfer schema
Construcción de Verbo de Apoyo (CVA) con GIVE
Metáfora y metonimia de nivel genérico
Correspondencias metafóricas y metonímicas
Roles temáticos
Esquema de transferencia
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
This article demonstrates that the English Light Verb Construction (henceforth LVC) with GIVE is motivated by generic-level metaphors and metonymies. Following Brugman (2001) and Cetnarowska (2012, 2014), LVCs are defined based on criteria that are notably less restrictive than those outlined by Dixon (2005) and Wierzbicka (1982). The study examines the GIVE LVC as a representative case to illustrate the broader pattern of metaphor-driven LVCs. In an LVC, the light verb evokes the source domain of a conceptual metaphor, while its nominal complement indicates the target domain. Thus, in the GIVE LVC, GIVE evokes the transfer schema. This schema, serving as the source domain of metaphors, is mapped onto the conceptual structures underlying the nominal complements of the light verb. Since event schemas represent distinct types of situations, each characterized by unique configurations of thematic roles, metaphoric mappings occur between these roles. However, in the absence of generic-level metonymies, such metaphoric mappings would not be viable. The Correlation Principle (Ruiz de Mendoza and Santibáñez 2003) and the Mapping Enforcement Principle (Ruiz de Mendoza 2005) facilitate metonymic mappings within the target domain, ensuring that conceptual projection from source to target remains systematically constrained. Este artículo demuestra que la Construcción de Verbo de Apoyo (CVA) con GIVE está motivada por metáforas y metonimias de nivel genérico. Siguiendo a Brugman (2001) y Cetnarowska (2012, 2014), las CVAs se definen atendiendo a criterios notablemente menos restrictivos que los propuestos por Dixon (2005) y Wierzbicka (1982). El trabajo examina la construcción con GIVE como un caso representativo para ilustrar el patrón más amplio de CVAs motivadas por metáforas. En una CVA, el verbo de apoyo (denominado “light verb” en inglés) evoca el dominio fuente de una metáfora conceptual, mientras que su complemento nominal indica el dominio meta. Así, en la construcción con GIVE, GIVE evoca el esquema de transferencia. Este esquema, que sirve como dominio fuente de las metáforas, se proyecta sobre las estructuras conceptuales subyacentes a los complementos nominales del verbo de apoyo. Dado que los esquemas de eventos representan tipos distintos de situaciones, cada una caracterizada por configuraciones únicas de roles temáticos, las correspondencias metafóricas ocurren entre estos roles. Sin embargo, en ausencia de metonimias a nivel genérico, dichas correspondencias (o mapeos) no serían viables. El Principio de correlación (Ruiz de Mendoza y Santibáñez 2003) y el Principio de refuerzo del mapeo (Ruiz de Mendoza 2005) facilitan las correspondencias metonímicas dentro del dominio meta, asegurando que la proyección conceptual del dominio fuente al dominio meta permanezca sistemáticamente restringida.

