El videojuego en la enseñanza de FLE: se puede aprender francés mediante videojuegos
Video games in FFL teaching: we can learn french through video games
Author
Brazo Millán, Ana Isabel
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
VideojuegoFrancés
Enseñanza
Aprendizaje
Nuevas tecnologías
FLE
Video games
French
Teaching
Learning
New technologies
FFL
METS:
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La legislación vigente en España propone de forma obligatoria la enseñanza de la Lengua Extranjera Francés desde el nivel de Primaria. Esto, junto con las sucesivas leyes educativas relacionadas con la dotación a los centros de las infraestructuras necesarias para integrar las TIC, ha propiciado en los últimos años un entorno adecuado para utilizar el videojuego como herramienta de aprendizaje en el aula. No obstante, a pesar de disponer de todas las condiciones materiales para ponerlo en práctica, parece que no se termina de implantar su uso. En este ensayo crítico partimos de la afirmación siguiente: se puede usar el videojuego para la enseñanza-aprendizaje de FLE y, más concretamente, se puede usar en el aula de Primaria. Presentamos, pues, los avances actuales sobre el uso del videojuego como recurso docente para el aprendizaje de la Lengua Extranjera, en nuestro caso, el francés. Asimismo, se definen los diferentes tipos de videojuegos y cuáles de ellos son más convenientes para el aula. Basándonos en estudios de campo, revisaremos y reflexionaremos sobre los beneficios –sin obviar los contras– que puede aportar el uso del videojuego como recurso didáctico en el aula de FLE, estableciendo propuestas realistas de innovación educativa. Under the current legislation of Spain, the teaching of French as a foreign language (FFL) is compulsory from the primary education stage. This, together with the successive education laws concerning the provision of infrastructures to incorporate ICTs in schools in recent years, has created the appropriate environment for using video games as a learning tool in the classroom. Despite the availability of material resources, however, the use of video games in the classroom has not yet been fully implemented. This article aims to demonstrate that video games are an effective educational tool in FFL teaching-learning and, more specifically, in primary education. To this end, we present the current advances regarding video games as a teaching resource in foreign language learning, specifically French. We also define the different types of video games and identify those which are most suitable for use in the classroom setting. Based on field studies, we will review and reflect on the benefits–without ignoring the drawbacks–of using video games as a teaching resource in the FFL classroom and present realistic proposals for educational innovation.

