• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Bullying étnico-cultural en la adolescencia

Ethnic-cultural bullying in adolescense

Thumbnail
View/Open
Embargado hasta 21/10/2027 (3.468Mb)
Author
Pantaleón, Yisela
Director/es
Rodríguez-Hidalgo, Antonio Jesús
Ortega Ruiz, Rosario
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPress
Date
2025
Subject
Bullying
Multiculturalismo
Diversidad cultural
Discriminación
Etnicidad
Bullying
Multiculturalism
Cultural diversity
Discrimination
Ethnicity
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
El fenómeno del bullying étnico-cultural -un comportamiento agresivo intencional, repetitivo, bajo un desequilibrio de poder y basado en diferencias étnico-culturales- ha ganado relevancia en la literatura científica debido a sus graves consecuencias en el desarrollo psicosocial de los adolescentes. Este tipo de acoso no solo afecta el bienestar emocional y la integración social de las víctimas, sino que también perpetúa dinámicas de poder y desigualdad en contextos escolares multiculturales. Los objetivos de esta investigación fueron: Estudio 1 (Comparativo España-Ecuador): Examinar los predictores psicológicos, como la autoestima y las habilidades sociales, en la participación en el bullying étnico-cultural; Estudio 2 (Ecuador): Analizar la implicación de adolescentes en roles de víctimas y agresores en el bullying étnico-cultural, con un enfoque en la influencia del género y la edad; y Estudio 3; (Ecuador): Validar el instrumento European Bullying Intervention Project Questionnaire – Educación y Convivencia Digital (EBIPQ-ECD), afinar su especificidad y examinar la prevalencia de este fenómeno violento en una población escolar pluricultural de Ecuador. Los tres estudios emplearon un diseño de investigación cuantitativa con la utilización de cuestionarios de autoinforme administrados a muestras de adolescentes en escuelas de España y Ecuador. La metodología empleada en el primer estudio utilizó un diseño cuantitativo para explorar las dinámicas del bullying étnico-cultural entre estudiantes de Educación Secundaria en España y Ecuador, se utilizaron regresiones lineales múltiples para explorar cuáles eran las variables predictivas de agresión y victimización en el acoso tradicional. Mediante muestreo conglomerado aleatorio se seleccionó un total de 25.190 estudiantes que participaron en el estudio para representar diversas regiones, composiciones socioeconómicas y étnico-culturales. Se emplearon cuestionarios de autoinforme, que incluían escalas validadas para medir la implicación en el bullying, empatía, habilidades sociales y autoestima. Los datos fueron analizados utilizando regresiones logísticas para identificar los factores predictivos de roles específicos en el bullying El segundo estudio tiene como finalidad conocer los roles de implicación que se producen en el bullying étnico-cultural, así como sus posibles diferencias en relación con el género y a la edad. Participaron 3.724 adolescentes estudiantes culturalmente diversos en Ecuador, de los tres últimos cursos de básica 5 (8º, 9º y 10º) el 50.0% de ellos chicas. Los datos fueron obtenidos en las provincias de Manabí (65.4%) y Santo Domingos de los Tsáchila (34.6%) a través de un muestreo aleatorio de centros escolares. Para la obtención de datos se utilizó un autoinforme compuesto por dos cuestionarios. El primer cuestionario fue sociodemográfico con variables referentes a la edad, a datos de escolarización, nacimiento del encuestado y de sus familias, así como de su consideración dentro de los grupos de género, orientación sexual, etnia, discapacidad y creencia religiosa. El segundo cuestionario se utilizó para la medición del bullying étnico-cultural: la escala EBIPQ-ECD (Rodríguez-Hidalgo, Calmaestra, Casas y Ortega-Ruiz, en revisión). Es una adaptación de la escala ECIPQ (Ortega-Ruiz et al., 2016) pero referida específicamente a la discriminación étnico-cultural. Esta escala también cuenta con 14 ítems, 7 referidos a la victimización étnico-cultural y los otros 7 referidos a la agresión étnico-cultural. Para calcular la asociación entre variables se utilizó el estadístico chi cuadrado y para ver la fuerza de esa asociación la V de Cramer. Del mismo modo se consideraron los residuos tipificados corregidos de las tablas de contingencia para determinar en qué celdas existía una proporción de sujetos mayor de la esperada. El tercer estudio, empleó un enfoque cuantitativo para validar el Cuestionario de Intervención en Bullying Europeo-Proyecto Étnico-Cultural Discriminación (EBIPQ-ECD) y analizar su prevalencia en una muestra de 17.309 estudiantes de educación básica superior y bachillerato, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (Zona 4 Ecuador). El diseño de la investigación fue transversal, retrospectivo ex post facto, de un grupo con múltiples medidas (Montero y León, 2007). El estudio se llevó a cabo de acuerdo con la Declaración de Helsinki y fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Córdoba (PSI2016-74871-R). Se gestionaron las autorizaciones pertinentes ante los equipos directivos, específicamente del Ministerio de Educación de Ecuador mediante la Coordinación Zonal 4 y las instituciones educativas involucradas, además de obtenerse el consentimiento informado por parte de las familias. El procedimiento incluyó la administración de cuestionarios en papel en un entorno escolar, garantizando la confidencialidad y voluntariedad de los participantes. Se realizaron análisis del coeficiente de Mardia para determinar la normalidad multivariante de los datos, así como factoriales confirmatorios y pruebas de invariancia por género para validar la estructura del instrumento, además de calcular la consistencia interna mediante el Omega de McDonald y la confiabilidad compuesta. Los resultados del estudio 1 mostraron que el análisis de los datos reveló una relación significativa entre el bullying étnico-cultural y las variables psicológicas como la autoestima, las habilidades sociales y la empatía. Se encontró que los estudiantes con menor autoestima y habilidades sociales deficientes son más susceptibles a involucrarse en roles de víctimas, mientras que aquellos con niveles reducidos de empatía tienden a adoptar roles de agresores. Estos patrones se mantuvieron consistentes en las muestras analizadas de España y Ecuador. En el estudio 2, el análisis comparativo del bullying étnico-cultural en relación con el curso escolar mostró diferencias estadísticamente significativas. En concreto, la implicación en el rol combinado de agresor/víctima fue mayor en estudiantes de 10º de educación básica respecto a otros niveles educativos. No se encontraron diferencias significativas en otros roles analizados según el curso. Respecto al género, también emergieron diferencias estadísticamente significativas; las adolescentes presentaron mayor presencia en el rol de no implicadas, mientras que los adolescentes destacaron predominantemente en el rol de agresor/víctima. En el estudio 3, a partir del análisis psicométrico, se identificó una estructura factorial de dos dimensiones claramente definidas: victimización étnico-cultural y agresión étnico-cultural. Esta estructura mostró indicadores estadísticos satisfactorios respaldada por los valores obtenidos en la validación mediante análisis factorial bifactorial, dichos resultados confirman la solidez psicométrica y la fiabilidad interna del instrumento utilizado en contextos multiculturales. Adicionalmente, los análisis comparativos revelaron que el rol agresor-víctima presentó diferencias estadísticamente significativas según el género, destacando una mayor participación masculina frente a una menor implicación femenina en todos los roles analizados. En cuanto a prevalencias generales por curso, un mayor porcentaje de adolescentes (especialmente del género masculino) estuvieron implicados en el rol agresor/víctima. Respecto a la identidad étnico-cultural, los adolescentes pertenecientes a grupos minoritarios mostraron una implicación superior en los roles de agresión-victimización: las minorías étnico-culturales experimentaron mayores tasas de victimización (victimización étnicocultural) y participación en agresiones (agresión étnico-cultural) frente a los grupos mayoritarios. Finalmente, el análisis de patrones de implicación por roles evidenció que el bullying étnico-cultural en Ecuador presenta configuraciones similares a las observadas en estudios internacionales previos, lo que sugiere la existencia de una dinámica universal en la distribución de estos roles en contextos escolares con alta diversidad étnico-cultural. Los estudios concluyeron que el bullying étnico-cultural es un fenómeno multidimensional influenciado por factores individuales, sociales y culturales. La comprensión de estos factores es crucial para el desarrollo de intervenciones efectivas que sean culturalmente adaptadas y enfocadas en reducir la prevalencia de este tipo de acoso en las escuelas. Los resultados enfatizan la necesidad de políticas educativas y programas de intervención que consideren las particularidades de género, edad y contexto cultural para combatir eficazmente el acoso étnicocultural.
 
The phenomenon of ethnic-cultural bullying - an intentional, repetitive aggressive behavior under an imbalance of power and based on ethnic-cultural differences - has gained relevance in scientific literature due to its serious consequences on the psychosocial development of adolescents. This type of harassment not only affects the emotional well-being and social integration of victims but also perpetuates power dynamics and inequality in multicultural school contexts. The objectives of this research were: Study 1 (Spain-Ecuador comparison): To examine psychological predictors, such as self-esteem and social skills, in participation in ethnic-cultural bullying; Study 2 (Ecuador): To analyze the involvement of adolescents in roles of victims and aggressors in ethnic-cultural bullying, with a focus on the influence of gender and age; and Study 3; (Ecuador): To validate the European Bullying Intervention Project Questionnaire – Education and Digital Coexistence (EBIPQ-ECD) instrument, refine its specificity, and examine the prevalence of this violent phenomenon in a multicultural school population in Ecuador. All three studies employed a quantitative research design using self-report questionnaires administered to samples of adolescents in schools in Spain and Ecuador. The methodology used in the first study used a quantitative design to explore the dynamics of ethnic-cultural bullying among secondary school students in Spain and Ecuador. Multiple linear regressions were used to explore the predictive variables of aggression and victimization in traditional bullying. A total of 25.190 students were selected through random cluster sampling to participate in the study to represent various regions and socioeconomic and ethnic-cultural compositions. Self-report questionnaires were used, which included validated scales to measure involvement in bullying, empathy, social skills, and self-esteem. The data were analyzed using logistic regressions to identify the predictive factors of specific roles in bullying. The second study aims to understand the roles of involvement that occur in ethnic-cultural bullying, as well as their differences in relation to gender and age. 3.724 culturally diverse adolescent students in Ecuador participated in the study, from the last three years of basic 5 (8th, 9th and 10th grade), 50.0% of them girls. The data were obtained in the provinces of Manabí (65.4%) and Santo Domingo de los Tsáchila (34.6%) through a random sampling of schools. To obtain data, a self-report composed of two questionnaires was used. The first questionnaire was sociodemographic with variables referring to age, schooling data, birth of the respondent and their families, as well as their consideration within the gender groups, sexual orientation, ethnicity, disability, and religious belief. The second questionnaire was used to measure ethnic-cultural bullying: the EBIPQ-ECD scale (Rodríguez-Hidalgo, Calmaestra, Casas and Ortega-Ruiz, under review). It is an adaptation of the ECIPQ scale (Ortega-Ruiz et al., 2016) but specifically referring to ethnic-cultural discrimination. This scale also has 14 items, 7 referring to ethnic-cultural victimization and the other 7 referring to ethnic-cultural aggression. To calculate the association between variables, the chi-square statistic was used and to see the strength of this association, Cramer's V test. Likewise, the corrected standardized residuals from the contingency tables were considered to determine in which cells there was a higher proportion of subjects than expected. In the third study, a quantitative approach was used to validate the European Bullying Intervention Questionnaire-Ethnic-Cultural Discrimination Project (EBIPQ-ECD) and analyze its prevalence in a sample of 17.309 students of higher basic education and high school, in the provinces of Manabí and Santo Domingo de los Tsáchilas (Zone 4 Ecuador). The research design was cross-sectional, retrospective ex post facto, of a group with multiple measures (Montero y León, 2007). The study was carried out in accordance with the Declaration of Helsinki and was approved by the Ethics Committee of the University of Córdoba (PSI2016-74871-R). The relevant authorizations were obtained from the management teams, specifically from the Ministry of Education of Ecuador through the Zonal Coordination 4 and the educational institutions involved, in addition to obtaining informed consent from the families. The procedure included the administration of paper questionnaires in a school environment, guaranteeing the confidentiality and voluntariness of the participants. Mardia coefficient analyses were performed to determine the multivariate normality of the data, as well as confirmatory factorial and gender invariance tests to validate the structure of the instrument, in addition to calculating internal consistency using McDonald's Omega and composite reliability. The results of Study 1 showed that data analysis revealed a significant relationship between ethnic-cultural bullying and psychological variables such as self-esteem, social skills, and empathy. Students with lower self-esteem and poor social skills were found to be more likely to engage in victim roles, while those with low levels of empathy tended to adopt bully roles. These patterns remained consistent across the samples analyzed from Spain and Ecuador. In Study 2, the comparative analysis of ethnic-cultural bullying in relation to school year revealed statistically significant differences. Specifically, involvement in the combined bully/victim role was higher among 10th-grade students compared to other educational levels. No significant differences were found in other roles analyzed by grade. Regarding gender, statistically significant differences also emerged; female adolescents were more prevalent in the uninvolved role, while male adolescents predominantly played the bully/victim role. In Study 3, based on psychometric analysis, a factorial structure of two clearly defined dimensions was identified: ethnic-cultural victimization and ethnic-cultural aggression. This structure showed satisfactory statistical indicators supported by the values obtained in the validation through bifactorial factor analysis. These results confirm the psychometric soundness and internal reliability of the instrument used in multicultural contexts. Additionally, comparative analyses revealed that the aggressor-victim role presented statistically significant differences according to gender, highlighting greater male participation versus less female involvement in all the roles analyzed. Regarding general prevalence by grade, a higher percentage of adolescents (especially males) were involved in the aggressor/victim role. Regarding ethnic-cultural identity, adolescents belonging to minority groups showed a higher involvement in aggressionvictimization roles: ethnic-cultural minorities experienced higher rates of victimization (ethniccultural victimization) and participation in aggression (ethnic-cultural aggression) compared to majority groups. Finally, the analysis of patterns of involvement by role showed that ethnic-cultural bullying in Ecuador presents configurations similar to those observed in previous international studies, suggesting the existence of a universal dynamic in the distribution of these roles in school contexts with high ethnic-cultural diversity. The studies concluded that ethnic-cultural bullying is a multidimensional phenomenon influenced by individual, social and cultural factors. Understanding these factors is crucial for the development of effective interventions that are culturally adapted and focused on reducing the prevalence of this type of bullying in schools. The results emphasize the need for educational policies and intervention programs that consider the particularities of gender, age, and cultural context to effectively combat ethnic-cultural bullying.
 
Description
Embargado hasta 21/10/2027.
URI
http://hdl.handle.net/10396/33835
Collections
  • DPsi-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital