Sentido estructural en la reproducción algebraica de estructuras numéricas
Structural sense in the algebraic reproduction of numerical structures

View/ Open
Author
Pérez-Peña, Elías
Vega-Dominguez, Félix
Vega-Castro, Danellys
Publisher
UCOPressDate
2025Subject
EstructuraRelaciones internas
Propiedades
Patrones
Generalización
Structure
Internal relationships
Properties
Patterns
Generalization
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Existen variadas investigaciones realizadas con estudiantes de Educación Secundaria que señalan una diversidad de dificultades confrontadas por estos en lo que refiere al dominio y comprensión de las matemáticas. Esta situación conllevó a investigar si el origen de estas dificultades presentadas en estudiantes de séptimo grado proviene específicamente del manejo de las estructuras inmersas, tanto en expresiones numéricas como algebraicas. En este sentido, el objetivo propuesto consistió en analizar el enfoque estructural adoptado por estudiantes de de educación secundaria al reproducir expresiones aritméticas equivalentes que involucran propiedades de suma y producto, siguiendo un patrón determinado. Dada su relación con el constructo Sentido Estructural se siguió como metodología el enfoque de trabajos realizados por Vega-Castro, Molina y Castro (2010-2013). La investigación realizada permitió observar cierto número de debilidades en el manejo de estructuras tanto aritméticas como algebraicas, situación que conlleva a la búsqueda del fortalecimiento de los distintos elementos subyacentes en dichas estructuras. Various studies conducted with secondary school students point to a variety of difficulties they face in mastering and understanding mathematics. This situation led to an investigation into whether the origin of these difficulties presented by grade students stems specifically from the handling of embedded structures, both in numerical and algebraic expressions. In this regard, the proposed objective was to analyze the structural approach adopted by secondary school students when reproducing equivalent arithmetic expressions involving sum and product properties, following a specific pattern. Given its relationship with the construct of Structural Sense, the methodology followed was the approach of work conducted by Vega-Castro, Molina, and Castro(2010-2013).The research conducted revealed several weaknesses in the handling of both arithmetic and algebraic structures, a situation that leads to the search for ways to strengthen the various elements underlying these structures.
