• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Departamento de Psicología
  • DPsi-Artículos, capítulos, libros...
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Departamento de Psicología
  • DPsi-Artículos, capítulos, libros...
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Oral skills and anxiety: training and efficacy in undergraduate students

Competencia oral y ansiedad: entrenamiento y eficacia en estudiantes universitarios

Thumbnail
View/Open
oral_skills_and_anxiety (7.088Mb)
Author
Maldonado, Miguel A.
García García, Andrés
Armada Crespo, José Manuel
Alós Cívico, Francisco
Moreno, Eliana M.
Publisher
Historia de los Sistemas Informativos
Date
2022
Subject
Oral skills
Anxiety
Educational strategies
Psychoeducational strategies
Educative communication
Intervention strategies
Undergraduates
Competencias orales
Ansiedad
Estrategias educativas
Estrategias psicoeducativas
Comunicación educativa
Estrategias de intervención
Universitarios
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Introducción: la importancia de las competencias comunicativas y el manejo de la expresión oral en la formación Universitaria viene recogida en distintos planes de estudios y asignaturas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Estas competencias son prioritarias para el desarrollo profesional en distintos campos e implican el aprendizaje de una serie de habilidades que van desde el manejo de vocabulario adecuado, la organización del discurso y de la información, hasta la regulación de la ansiedad que suele provocar el hecho de hablar en público. Los objetivos del presente estudio son; 1 favorecer el aprendizaje de competencias orales y disminuir la ansiedad a hablar en público en estudiantes universitarios; 2. comprobar y comparar los efectos de las estrategias educativas y psicoeducativas aplicadas. Metodología: para ello se aplicó un experimento (pre-post) en el que se implementaron tres estrategias diferentes en una muestra de 51 participantes divididos en tres grupos, (grupo de intervención mediante taller; grupo de intervención mediante debate; grupo control). Resultados: se observan resultados positivos y eficaces en la mejora de competencias orales y confianza para hablar en público, así como una reducción de la ansiedad tras las distintas intervenciones. Discusión: estos hallazgos son relevantes para su implementación en programas específicos de mejora de las competencias comunicativas en el alumnado. Conclusiones: las intervenciones educativas y psicoeducativas mejoran la competencia oral y la ansiedad, siendo la aplicación de un taller de comunicación más efectiva que otras estrategias, consiguiendo generar un clima de participación activa en el aula.
 
Introduction. The relevance of communicative competences and the management of oral expresión in university education is reflected in different curricula and subjects within the European Higher Education Area (EHEA). These skills are a priority for professional development in different fields and involve the learning of a series of skills ranging from the management of appropriate vocabulary, the organization of speech and information, to the regulation of the anxiety that is usually caused by public speaking. The objectives of the present study are: 1. to promote the learning of oral skills and to reduce public speaking anxiety in university students; 2. to test and compare the effects of the educational and psychoeducational strategies applied. Methodology: For this purpose, an experiment (pre-post) was applied in which three different strategies were implemented in a sample of 51 participants divided into three groups (workshop intervention group; discussion intervention group; control group). Results: Positive and effective results were observed in the improvement of oral skills and confidence in public speaking, as well as a reduction of anxiety after the different interventions. Discussion: these findings are relevant for their implementation in specific programs to improve communication skills in students. Conclusions: educational and psychoeducational interventions improve oral competence and anxiety, and the application of a communication workshop is more effective than other strategies, generating a climate of active participation in the classroom.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/33896
Fuente
Maldonado, M. A., García García, A. ., Armada Crespo, J. M. ., Alós, F. J., & Moreno Osella, E. M. . (2022). Competencia oral y ansiedad: entrenamiento y eficacia en estudiantes universitarios . Revista Latina De Comunicación Social, (80), 401–434. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1800
Versión del Editor
https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1800
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • DPsi-Artículos, capítulos, libros...

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital