Psychological well-being and disability: a comparison among university students
Bienestar psicológico y discapacidad: una comparativa entre estudiantes universitarios
Author
Alós Cívico, Francisco
Acedo, Virginia I.
Maldonado, Miguel A.
Moreno, Eliana M.
Publisher
Editorial Universidad de AlmeríaDate
2021Subject
Psychological well-beingUniversity
Disability
Students
Bienestar psicológico
Universidad
Discapacidad
Estudiantes
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Introduction: The presence of students with disabilities in universities has increased in recent years; however, studies about the psychological well-being of this group are still scarce. The objective of this research was to ascertain and analyze the degree of psychological well-being in university students with disabilities and compare them to a sample of students without disabilities. Method: A prospective ex post facto design with a control group was applied to a sample of 182 students, 72 with disabilities and 110 without disabilities. The Spanish adaptation of the Ryff Psychological Well-Being Scale was administered. Results: Both groups have mid-range scores on the overall scale; however, statistically significant differences were observed between the groups, both in the global score in psychological well-being and in four dimensions of the scale: Positive relations, Autonomy, Environmental mastery and Personal Growth. Discussion and conclusions: This study contributes new data in an unexplored area. We discuss key aspects for the development of strategies that address psychological dimensions in this group using an inclusive approach, in the university context. Introducción. La presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades ha aumentado en los últimos años, sin embrago, aún son escasos los trabajos que estudian el bienestar psicológico en este colectivo. El objetivo de esta investigación es conocer el grado de bienestar psicológico en estudiantes universitarios con discapacidad y analizarlo de manera comparativa con una muestra de estudiantes sin discapacidad.
Método. Se aplica un diseño ex post facto prospectivo con grupo control en una muestra de 182 estudiantes, 72 con discapacidad y 110 sin discapacidad. Se administró la adaptación española de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff.
Resultados. Ambos grupos presentan puntuaciones generales medias en la escala, sin embargo, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tanto en la puntuación global en Bienestar Psicológico como en cuatro dimensiones de la escala: Relaciones Positivas, Autonomía, Dominio del Entornoy Crecimiento Personal.
Discusión y conclusiones. Este estudio aporta nuevos datos en un ámbito poco explorado. Se discuten aspectos clave para el desarrollo de estrategias de abordaje de dimensiones psicológicas en este colectivo y con un enfoque inclusivo en el contexto universitario.

