De lo efímero a lo perdurable: Análisis y reconstrucción virtual de los túmulos funerarios de las reinas de la dinastía Borbón en la Monarquía Hispánica (1714-1766)
From ephemeral to the enduring: Analysis and virtual reconstruction of the royals catafalques of he Queens of the Borbon dinasty in the Spanish Monarchy (1714-1766)

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Author
Cejas Rivas, David
Director/es
Revenga Domínguez, PaulaTutor
Hidalgo Fernández, Rafael EnriquePublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2025Subject
Honras regiasTúmulos
Modelado 3D
Dinastía Borbón
Siglo XVIII
Royal honours
Catafalque
3D modelling
Borbon Dinasty
18th century
METS:
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En esta tesis doctoral se realiza un estudio histórico-artístico y propuesta de reconstrucción virtual de los catafalcos que se erigieron a las consortes María Luisa Gabriela de Saboya, Luisa Isabel de Orleans, Bárbara de Portugal e Isabel de Farnesio para las exequias celebradas en los principales templos y catedrales de capitales de la Monarquía Hispánica, centrándonos en Madrid, México y Lima. A partir de los avances tecnológicos y las fuentes que se ocupan de los detalles del ceremonial fúnebre, hemos podido representar tridimensionalmente, unas obras artísticas que, debido a su carácter efímero, no se conservaron. Nos acercamos a ellas gracias a las noticias que nos proporcionan las fuentes documentales y, sobre todo, a las descripciones contenidas en las relaciones de sucesos -especialmente libros de exequias y oraciones fúnebres- las cuales no solo aportan datos relevantes sobre los catafalcos, como dimensiones, materiales fingidos o las esculturas y jeroglíficos que los adornaban, sino que también solían incluir una estampa del frente principal de los túmulos. Ante la ingente cantidad de catafalcos erigidos en los funerales regios que se celebraron en los territorios de la vasta Corona hispánica, en esta investigación, se han seleccionado seis arquitecturas efímeras para su estudio histórico-artístico y su modelado tridimensional, pues se han conservado tanto las correspondientes descripciones literarias como grabados de los frentes principales, testimonios que dan buena cuenta de la importante carga simbólica, la particular estructura y la suntuosa decoración que poseyeron estas manifestaciones artísticas durante el barroco. Tras la consulta de las fuentes, se recabaron los datos fundamentales de cada caso de estudio con el fin de elaborar una infografía donde sintetizar toda la información, anotándose su composición por cuerpos, formas, dimensiones, pinturas, esculturas, tarjas y jeroglíficos. Además, se fueron extrayendo paulatinamente estas figuras que debían formar parte del proyecto de modelado. Una vez concluido, se importaron -tanto el grabado como estos ficheros- a los programas de diseño asistido por ordenador SkecthUp y Blender para hacer posible el paso de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad del túmulo y, posteriormente, renderizar diferentes imágenes para procesar los diferentes vídeos, ora de los modelos 360º, ora de la inclusión de estas máquinas fúnebres en los templos. Este proceso se ha realizado siguiendo la Carta de Londres para la virtualización del Patrimonio Cultural (2009) y los Principios de Sevilla (2017) con el objetivo de preservar el rigor científico en el resultado, ofreciendo una imagen fotorrealista. Por último, gracias a la utilización de las aplicaciones SIG como Google Earth, se han podido catalogar los diferentes túmulos, incluyendo su relación de sucesos, grabado y vídeo de reconstrucción virtual, en los diferentes puntos geográficos, a saber, en el convento de la Encarnación de Madrid, en la catedral de México y en la catedral de Lima con el objetivo de elaborar una cartografía digital que permita consultar, revisar y comparar los catafalcos regios de las consortes Borbón. En definitiva, con esta investigación ponemos a disposición de la sociedad no sólo un avance en el estudio histórico-artístico de los túmulos regios, sino una recuperación de los mismos a través de modelos 3D. Todo ello accesible en esta herramienta de información geográfica que nos ha permitido difundir los resultados alcanzados en esta tesis doctoral. This research presents a historical-artistic study and a proposal for the virtual reconstruction of the catafalques erected for the queens María Luisa Gabriela de Saboya, Luisa Isabel de Orleans, Bárbara de Portugal and Isabel de Farnesio, for their funerals held in the principal churches and cathedrals of the capitals of the Hispanic Monarchy, focusing on Madrid, Mexico City and Lima. Thanks to technological developments and detailed historical sources on funeral ceremonies, we have been able to recreate in three dimensions these artistic works which, due to their ephemeral nature, have not been preserved. This 3D model has been made possible through information drawn from archival sources, particularly from event reports -especially funerals books and funeral orations- which not only provide relevant data on the catafalques, such as their dimensions, simulated materials, sculptures and hieroglyphs, but also usually included a print of the main front of the catafalques. Due to the enormous number of catafalques erected at royal funerals held in the territories of the vast hispanic crown, this research has selected six ephemeral structures for their historical and artistic study and their three-dimensional modelling, as both the corresponding literary descriptions and engravings of the main fronts have been preserved, testimonies that show the important symbolic load, the particular structure and the sumptuous decoration that these artistic manifestations possessed during the Baroque period. After consulting the sources, the basic data for each case study was collected in order to create an infographic in which to synthesise all the information, related to its composition by bodies, shapes, dimensions, paintings, sculptures, tiles and hieroglyphs. In addition, the figures that were to form part of the modelling project were gradually extracted. Once completed, both the engraving and these files were imported into the computer-aided design programmes SkecthUp and Blender to move from two-dimensional to three-dimensionality of the funerary monument and, subsequently, to render different images to process the different videos, either of the 360º models or of the inclusion of these funeral machines in the temples. This process has been carried out following the The London Charter for the Computer-based Visualisation of Cultural Heritage (2009) and Principles of Seville. International Principles of Virtual Archaeology (2017) with the aim of preserving scientific rigour in the result, offering a photorealistic image. Finally, thanks to the use of GIS applications such as Google Earth, it has been possible to catalogue the different catafalques, including a list of events, engravings and virtual reconstruction video, in the different geographical locations, namely in the convent of the Encarnación in Madrid, in the cathedral of Mexico and in the cathedral of Lima, with the aim of producing a digital cartography that allows the royal catafalques of the Borbon consorts to be consulted, reviewed and compared. To conclude, with this research, we are making available to society not only an advance in the historical-artistic study of the royal catafalques, but also their recovery through 3D models. All of this is accessible in this geographic information tool that has allowed us to disseminate the results achieved in this doctoral thesis.
