Análisis de la Implicación Clínica en Radiología Vascular e Intervencionista y de su Impacto en la Experiencia de los Pacientes
Evaluation of Clinical Engagement in Vascular and Interventional Radiology and its Influence on Patient Experience

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Author
García Jurado, Pedro Blas
Director/es
Álvarez Benito, MarinaPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2025Subject
Medios audiovisualesComunicación
Satisfacción del paciente
Relaciones médico-paciente
Audiovisuals aids
Communication
Patient satisfaction
Physician-patient relations
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La presente tesis doctoral, titulada “Análisis de la Implicación Clínica en Radiología Vascular e Intervencionista y de su Impacto en la Experiencia de los Pacientes”, aborda una de las cuestiones más relevantes y actuales en la evolución de la radiología intervencionista (RI): su consolidación como especialidad con un marcado perfil clínico, más allá de su dimensión técnica. A pesar de que la RI ha demostrado ser una disciplina altamente resolutiva, con un impacto significativo en el tratamiento de patologías vasculares y no vasculares, su integración plena en el ámbito asistencial como especialidad clínica aún enfrenta importantes barreras.
La tesis se estructura en tres publicaciones científicas que abordan esta problemática desde una doble perspectiva: por un lado, se analiza la situación actual de la actividad clínica en RI en España; por otro, se evalúa el impacto de dos intervenciones concretas orientadas a reforzar el rol clínico del radiólogo intervencionista: la consulta preprocedimiento y el uso de vídeos explicativos dirigidos a los pacientes.
El primer estudio es una encuesta nacional a radiólogos intervencionistas miembros de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI). Participaron 128 profesionales (tasa de respuesta del 26,5%). Los resultados revelan una actividad clínica parcial y heterogénea: el 62,5% dedica menos del 10% de su jornada a tareas clínicas y solo el 43,7% proporciona seguimiento longitudinal a sus pacientes. Aunque la participación en comités multidisciplinares es elevada (94,5%), otras actividades clínicas como los pases de planta (32,8%) o la disponibilidad de camas (44,5%) y consultas propias (70,3%) presentan limitaciones significativas. Las barreras más destacadas para asumir un rol clínico más activo fueron la falta de tiempo, la sobrecarga laboral y la insuficiencia de recursos humanos.
El segundo artículo describe el diseño metodológico del ensayo clínico CLINTERVENTIONAL (NCT05461482), un estudio aleatorizado y controlado que evalúa el efecto de las consultas clínicas realizadas por radiólogos intervencionistas y de vídeos explicativos sobre la comprensión, la satisfacción y la ansiedad de los pacientes. Para ello se elaboraron materiales educativos y audiovisuales personalizados para cada procedimiento, así como instrumentos de evaluación validados.
El tercer artículo presenta los resultados de dicho ensayo clínico, desarrollado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba entre agosto de 2022 y abril de 2024. Participaron 430 pacientes sometidos a procedimientos de RI, aleatorizados a un grupo control (información estándar por el médico solicitante) o experimental (consulta adicional con radiólogo intervencionista y vídeo explicativo). Los pacientes del grupo experimental mostraron una comprensión significativamente mayor del procedimiento (10,5 vs. 5,1 puntos), mayor satisfacción con la información recibida (8,9 vs. 6,5) y con el método de comunicación (8,7 vs. 6,4), así como menores niveles de ansiedad (42,9 vs. 45,7 en el STAI), todo ello con diferencias estadísticamente significativas. Sin embargo, no se observaron diferencias relevantes en el dolor percibido, la tolerancia a la intervención ni en la satisfacción global con el procedimiento. Cabe destacar que el 99,5% de los pacientes consideraron que los vídeos mejoraron su comprensión, y el 86,5% refirió menor ansiedad tras verlos.
En conclusión, esta tesis demuestra que, aunque los radiólogos intervencionistas reconocen la importancia de asumir responsabilidades clínicas, persisten múltiples obstáculos para su implementación real. Asimismo, aporta evidencia empírica de que estrategias simples y estructuradas —como las consultas preprocedimiento y los vídeos educativos— mejoran significativamente la experiencia del paciente. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de avanzar hacia un modelo asistencial más clínico y centrado en el paciente dentro de la radiología intervencionista.
