La competencia digital a través del pódcast: un estudio desde la Educación Musical universitaria
Digital competence through podcasts: a study from the perspective of university Music Education

View/ Open
Author
Rodríguez López, Rafael Ángel
Mondéjar Muñoz, Laura
Publisher
Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de MurciaDate
2025Subject
Competencia DigitalPódcast
Educación musical
Formación docente
Tecnología educativa
Digital Competence
Podcast
Music education
Teacher training
Educational technology
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este estudio analiza el uso del pódcast como herramienta didáctica para el desarrollo de la Competencia Digital (CD) en estudiantes del Grado en Educación Primaria, en el contexto de la Educación musical universitaria. Bajo un enfoque metodológico cuantitativo con diseño pretest-postest basado en una intervención didáctica, participaron 214 estudiantes de dos universidades españolas. La intervención incluyó la creación, edición y difusión de pódcast educativos, evaluada mediante dos cuestionarios administrados antes y después del proceso formativo. Los resultados evidencian una mejora significativa en competencias técnicas, como la edición de audio, el uso adecuado de licencias y la colaboración digital. Asimismo, se observó un aumento notable en la predisposición del alumnado al integrar el pódcast en su futura práctica docente. La discusión destaca el potencial de esta herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo, la creatividad y la alfabetización digital en contextos formativos. This study analyses the use of the podcast as a didactic tool for the development of Digital Competence (DC) in Primary Education students, in the context of university music education. Under a quantitative methodological approach with a pretest posttest design based on a didactic intervention, 214 students from two Spanish universities participated. The intervention included the creation, edition, and dissemination of educational podcasts, evaluated by means of two questionnaires administered before and after the training process. The results show a significant improvement in technical skills, such as audio editing, proper use of licences and digital collaboration. Likewise, there was a notable increase in the students’ willingness to integrate the podcast in their future teaching practice. The discusión highlights the potential of this tool to foster autonomous learning, creativity, and digital literacy in training contexts.
