• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Departamento de Didácticas Específicas
  • DDCSE-Artículos, capítulos, libros...
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Departamento de Didácticas Específicas
  • DDCSE-Artículos, capítulos, libros...
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La competencia digital a través del pódcast: un estudio desde la Educación Musical universitaria

Digital competence through podcasts: a study from the perspective of university Music Education

Thumbnail
View/Open
la_competencia_digital (612.0Kb)
Author
Rodríguez López, Rafael Ángel
Mondéjar Muñoz, Laura
Publisher
Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Date
2025
Subject
Competencia Digital
Pódcast
Educación musical
Formación docente
Tecnología educativa
Digital Competence
Podcast
Music education
Teacher training
Educational technology
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Este estudio analiza el uso del pódcast como herramienta didáctica para el desarrollo de la Competencia Digital (CD) en estudiantes del Grado en Educación Primaria, en el contexto de la Educación musical universitaria. Bajo un enfoque metodológico cuantitativo con diseño pretest-postest basado en una intervención didáctica, participaron 214 estudiantes de dos universidades españolas. La intervención incluyó la creación, edición y difusión de pódcast educativos, evaluada mediante dos cuestionarios administrados antes y después del proceso formativo. Los resultados evidencian una mejora significativa en competencias técnicas, como la edición de audio, el uso adecuado de licencias y la colaboración digital. Asimismo, se observó un aumento notable en la predisposición del alumnado al integrar el pódcast en su futura práctica docente. La discusión destaca el potencial de esta herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo, la creatividad y la alfabetización digital en contextos formativos.
 
This study analyses the use of the podcast as a didactic tool for the development of Digital Competence (DC) in Primary Education students, in the context of university music education. Under a quantitative methodological approach with a pretest posttest design based on a didactic intervention, 214 students from two Spanish universities participated. The intervention included the creation, edition, and dissemination of educational podcasts, evaluated by means of two questionnaires administered before and after the training process. The results show a significant improvement in technical skills, such as audio editing, proper use of licences and digital collaboration. Likewise, there was a notable increase in the students’ willingness to integrate the podcast in their future teaching practice. The discusión highlights the potential of this tool to foster autonomous learning, creativity, and digital literacy in training contexts.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/33942
Fuente
Rodríguez López, R. Ángel, & Mondéjar Muñoz, L. (2025). La competencia digital a través del pódcast: un estudio desde la Educación Musical universitaria. Educatio Siglo XXI, 43(3), 79-100.
Versión del Editor
https://doi.org/10.6018/educatio.629931
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • DDCSE-Artículos, capítulos, libros...

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital