Programas de orientación a mujeres para la inserción en el mercado laboral: de los fundamentos epistemológicos a la transformación social
Women Orientation Program for the Insertion in the Labour Market: From Epistemological Basics to Social Transformation
Author
de la Mata, Carmen
Luque Salas, Bárbara
Publisher
Hipatia PressDate
2018Subject
Orientación educativaOrientación profesional
Género
Educación
Educational counselling
Career development
Education
Gender
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este manuscrito presenta la importancia del corpus teórico feminista en la práctica
de la orientación para la mejora de la empleabilidad de las mujeres. Desde finales de
la década de los años 90 del siglo pasado se están implementando programas de
orientación que tienen por objetivo fomentar la participación en el mercado laboral e
impulsar sus carreras profesionales. Estas actuaciones se ponen en marcha como
medidas correctoras ante los obstáculos que las mujeres encuentran en el inicio y el
desarrollo de su trayectoria laboral, y se señalan con la denominación con
perspectiva de género para significarlas y distinguirlas de aquellas que no tienen ese
carácter compensatorio. ¿Qué valor añade la denominación con perspectiva de
género a estos itinerarios de inserción? Estos procesos de formación tutorizada
buscan la transformación social, reduciendo la brecha de participación en el
mercado laboral entre mujeres y hombres con respecto al empleo, incorporando de
manera innovadora los fundamentos epistemológicos de la teoría crítica feminista
que se expondrán a lo largo de este artículo. This manuscript shows the importance of the theoretical feminist corpus within employment orientation itineraries. Since the end of the 90 ́s orientation programs are being implemented whose objective is to promote the participation in the labour market and to drive their professional careers. These performances are put in place as corrective measures at the obstacles women find at the beginning and during their careers paths. Those actions are called "With gender perspective" in order to meaning them and to be distinguished from those who don ́t have that compensatory character. What value does gender perspective add to these insertion itineraries? These processes training seek social transformation, reducing the labor market participation gender gap respect to employment, incorporating in an innovative way the epistemological foundations of feminist critical theory that will be presented throughout this article.

