Flexibilidad y asincronía para favorecer la conciliación de los estudios superiores con el trabajo
Flexibility and asynchrony to foster the reconciliation of higher studies with work

View/ Open
Author
Ros Turégano, Salvador Javier
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Enseñanza superiorAcceso a la educación
Flexibilidad
Igualdad de oportunidades
Higher studies
Access to education
Flexibility
Equal opportunity
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del trabajo es presentar un modelo de educación superior inclusivo que permita la conciliación
de la vida académica con la vida laboral y familiar del alumnado más vulnerable desde el punto de vista
socioeconómico. Para ello se ha hecho un estudio de antecedentes de los modelos más flexibles y se han
extraído cinco acciones para aplicar a todas las asignaturas: rediseñar toda la programación, usar de un
sistema de gestión online, programar sobre la marcha, optimizar el aprendizaje mediante el uso de la
tecnología y diseñar las actividades para ejecutarlas indistintamente de manera síncrona o asíncrona. Se
ha definido el modelo Aula Universal como aquél que incorpora todas esas características. A continuación
se ha implementado el modelo en asignaturas de los títulos superiores de diseño y se han evaluado los
resultados de un grupo clase. Se concluye que esta aplicación del sistema ayuda a conciliar el trabajo con
los estudios, hace que participe más alumnado y mejora los resultados de aprendizaje de todo el grupo
clase. The objective of the work is to present an inclusive higher education model that allows the reconciliation of
academic life with the work and family life of the most vulnerable students from a socioeconomic point of
view. To do this, a background study of the most flexible models has been carried out and five actions have been extracted to apply to all subjects: redesign all programming, use an online learning management system, program on the fly, optimize learning through the use of technology and design activities to execute them either synchronously or asynchronously. The Aula Universal model has been defined as the one that incorporates all these characteristics. The model has then been implemented in subjects of design degrees and the results of a class group have been evaluated. It is concluded that this application helps to reconcile work with studies, makes more students participate and improves the learning results of all students.
