Diseño de una revista digital como medio educativo para la adquisición de competencias a través de Actividades Académicamente Dirigidas (AAD)
Design of a digital magazine as an educational tool for the acquisition of competences across directed academic activities

View/ Open
Author
Benito Martínez, Rafael Carlos
Herrero Martínez, Rafaela Mª
Murillo Paños, Mª Elena
Rivera González de Quevedo, Mª Mercedes
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Revista digitalCompetencias
Medio educativo
Actividades dirigidas
Digital magazine
Competences
Educational tool
Directed activities
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sugería la necesidad de incentivar la investigación y difusión del conocimiento en la formación académica universitaria. En este sentido, es necesario formar educadores con alto nivel de competencia y motivación como medio de optimización de su labor docente. El objetivo del trabajo es la creación de una revista digital como medio educativo que ofrezca la oportunidad de contar con información actualizada. La estrategia metodológica está centrada en el aprendizaje basado en resolución de problemas. Los resultados obtenidos han consistido en la mejora por parte del alumnado, de su capacidad para reunir e interpretar datos relevantes, así como la actitud para transmitir información, ideas, problemas y soluciones. Igualmente, manifiesta haber mejorado su nivel de usuario en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), el desarrollo de sus habilidades manuales, sociales y afectivas y su opinión sobre el impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas. La puesta en práctica de este proyecto se ejecutó a lo largo del curso académico 2022/2023 y brindó a la comunidad educativa información dinámica y veraz, suponiendo un bajo coste de producción y distribución contribuyendo, además, a la conservación del medio ambiente. The implementation of the European Education Area (EEA) suggested, among other issues, the need of
promoting investigation and knowledge diffusion in university. To this effect, it is essential to educate
teachers with high standards and motivation as a way of optimizing their educational work. The objective
of this work is the creation of a digital magazine as a education tool, which provides updated information.
The methodology is centred in problem-solving based learning. The obtained results consist on the
improvement of student’s capacity to collect relevant data, the capability to convey information, ideas,
problems and solutions. They also express the improvement at ICTs, handcraft, social and affective
abilities and the development of their opinion about the social and educative impact of audiovisual
language. This project was implemented during the academic year 2022-2023 and provide the educative community with dynamic and trustful information, implying low-price production and distribution,
contributing to environmental conservation.
