Elaboración y uso estratégico de los recursos didácticos tecnológicos y su impacto en el aprendizaje de la asignatura Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la enseñanza de la Historia
Preparation and strategic use of technological didactic resources and their impact on the learning of the subject information and communications technologies applied to the teaching of History

View/ Open
Author
Sánchez González, Jhonatan José
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Recursos didácticosGamificación
OVA
Cápsula
Podcast
Teaching resources
Gamification
Capsule
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los recursos didácticos tecnológicos juegan en la actualidad un papel relevante en el proceso de enseñanza y aprendizaje; la elaboración y el uso estratégico en los cursos virtuales impactan de manera significativa el aprendizaje de los participantes involucrados. La presente buena práctica se desarrolló en los meses de noviembre y diciembre 2023 en la asignatura "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas a la Enseñanza de la Historia," del programa de la Maestría en Historia con orientación a la Enseñanza. Se empleó una metodología mixta de alcance descriptivo para evaluar la percepción de los participantes respecto al uso e impacto de los Recursos Didácticos Tecnológicos en el proceso de aprendizaje. Se desarrollaron dos fases: la primera consistió en elaboración de los recursos didácticos tecnológicos y la segunda el uso de los recursos didácticos tecnológicos. Los resultados obtenidos revelan una valiosa evaluación de la percepción de los participantes con respecto al uso y al impacto de los recursos como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje. Technological teaching resources currently play a relevant role in the teaching and learning process; The
elaboration and strategic use in virtual courses significantly impact the learning of the participants involved. This good practice was developed in the months of November and December 2023 in the subject
"Information and Communications Technologies Applied to the Teaching of History," of the Master's program in History with a focus on Teaching. A mixed methodology of descriptive scope was used to evaluate the perception of the participants regarding the use and impact of Technological Teaching Resources in the learning process. Two phases were developed: the first consisted of the development of technological teaching resources and the second the use of technological teaching resources. The results obtained reveal a valuable evaluation of the participants' perception regarding the use and impact of resources as a support tool in their learning process.
