• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 13, n. 01 (2024)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 13, n. 01 (2024)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Innovación didáctica en educación superior a través de un juego de cartas de conceptos sociológicos

Didactic innovation in higher education through a card game of sociological concepts

Thumbnail
View/Open
13-8 (1).pdf (868.5Kb)
Author
Chales-Aoun, Aileen
Publisher
UCOPress
Date
2024
Subject
Sociología
Didáctica
Innovación pedagógica
Juego educativo
Aprendizaje
Sociology
Didactics
Educational innovation
Educational game
Learning
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Este artículo presenta un trabajo inédito en el campo de la didáctica de la sociología. El diagnóstico inicial identificó varios problemas, especialmente la incapacidad de los estudiantes para aplicar el contenido a la realidad social. Esto generó la necesidad de realizar una intervención didáctica que incluyera el diseño de secuencias basadas en metodologías activas y aprendizaje colaborativo, así como el desarrollo de un juego de cartas sobre conceptos sociológicos. Como resultado, se mejoró el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. El juego fue evaluado positivamente por los estudiantes, tanto cuantitativa como cualitativamente. Estos consideraron la experiencia una valiosa contribución a sus conocimientos, habilidades y valores, los cuales les servirá como herramientas en sus futuras carreras como profesionales del servicio social. Se demuestra la importancia y urgencia de innovar las prácticas de enseñanza en la educación superior, particularmente en didáctica y metodologías de enseñanza. Esto también plantea un desafío para las instituciones de educación superior de priorizar la formación pedagógica de los docentes, mejorando así la capacidad de transposición didáctica efectiva de los contenidos en el proceso educativo de los futuros profesionales.
 
This article presents an original contribution to the domain of sociology didactics. The initial diagnosis identified several challenges, particularly the students' inability to apply theoretical content to social reality. This highlighted the need for a didactic intervention, which included designing sequences based on active methodologies and collaborative learning, as well as developing a card game focused on sociological concepts. As a result, students' conceptual, procedural, and attitudinal learning improved. The card game received positive evaluations from the students, both quantitatively and qualitatively. They considered the experience a valuable addition to their knowledge, skills, and values, which will serve as essential tools in their future careers as social service professionals. This underscores the critical need to innovate teaching practices in higher education, particularly in the areas of didactics and teaching methodologies. It also challenges higher education institutions to prioritize the pedagogical training of educators, thereby enhancing the effective didactic transposition of content in the educational process of future professionals.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/33983
Fuente
Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 13 (1), 101-115
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 13, n. 01 (2024)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital