Análisis de género de las tesis doctorales españolas en química (2000- 2022)
Gender analysis of Spanish doctoral theses in chemistry (2000- 2022)

View/ Open
Author
Rojas-Rivera, Claudia Marcela
Director/es
Maz-Machado, AlexanderGutiérrez-Rubio, David
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2026Subject
QuímicaTesis doctorales
Bibliometría
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La investigación aborda el análisis de género en la producción, dirección y miembros de los tribunales de evaluación de las tesis doctorales españolas en diversas áreas de química de 31 universidades españolas durante el periodo 2000-2022. En el Capítulo 1, se introduce el proceso histórico de las féminas en la universidad, así como obstáculos y barreras de las mujeres en el acceso a la gestión universitaria. Asimismo, se describen las barreras u obstáculos que se han promovido para socavar las desigualdades de oportunidades al género femenino, tales como el techo de cristal, techo de cemento, piso pegajoso, precipicios de cristal, síndrome de la impostora y el efecto Matilda.
En el Capítulo 2, se analiza la participación de las mujeres y la ciencia, enfatizando especialmente en la brecha de género en el área de química, destacándose que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha decidido tomar medidas para dotar de seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema, reclamando la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y la igualdad de participación para avanzar hacia una participación plena e igualitaria de las mujeres en el ámbito de la I+D+I.
En el Capítulo 3, se revisan las principales investigaciones en química, así como sus campos evolutivos de la química tradicional; además, se destaca la experimentación y el notable desarrollo de las nuevas áreas y campos emergentes de la investigación en química en España, impulsados por los avances científicos y tecnológicos y por la necesidad de abordar los desafíos del siglo XXI.
El Capítulo 4 presenta los estudios sobre tesis doctorales desde la perspectiva de género, donde se señala que la investigación doctoral ha sido un campo de estudio tradicionalmente dominado por hombres, con una baja representación de mujeres tanto en la autoría de tesis como en la dirección de las mismas. Sin embargo, en los últimos años ha habido un creciente interés en analizar las tesis doctorales desde una perspectiva de género, con el objetivo de visibilizar las experiencias y aportes de las mujeres en la academia y en las diferentes áreas del conocimiento.
El Capítulo 5 aborda la metodología empleada para la elaboración de la tesis, para lo cual se accedió a la base de datos TESEO, de la cual se descargaron las tesis doctorales realizadas con el nombre de “Química”, cuya búsqueda arrojó un total de 1392 tesis realizadas en 33 universidades públicas y privadas de España (población), en distintas áreas de la química (variables): Procesos químicos y catálisis: 602; Materiales y Nanomateriales: 643; Química General: 47; Química de polímeros y plásticos: 51; y Catalizadores y reacciones catalíticas: 49.
El Capítulo 6 aborda los resultados del estudio del análisis de las variables, obtenidos mediante el programa estadístico SPSS, cuyas tablas de frecuencia arrojan una brecha de género.
Finalmente, en el Capítulo 7 se concluye que la universidad española que cuenta con la mayor cantidad de publicaciones de investigaciones asociadas a la química es la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con 329 tesis. Los resultados de autoría, dirección y miembros del tribunal exponen en cifras el predominio del género masculino, demostrándose la brecha de género. No obstante, se encontró que solo en la categoría de Materiales y Nanomateriales no hay una marcada diferencia en cuanto a género en la autoría de tesis (M. 323; F. 320); y en la categoría de Catalizadores y reacciones catalíticas predomina el género femenino (M. 22; F. 27), lo cual puede explicarse por varios factores que reflejan la evolución del rol de la mujer en la ciencia.
