Sobre la indigna privacidad del consuelo
Author
Ruiz Sánchez, José Carlos
Publisher
Paidos IbéricaDate
2020Subject
DueloCovid-19
Análisis filosófico
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El capítulo examina el problema del consuelo en las sociedades contemporáneas a partir de la experiencia social generada por la pandemia de COVID-19. La crisis sanitaria reveló la fragilidad de los mecanismos colectivos de acompañamiento ante el dolor y puso de manifiesto cómo las formas tradicionales de duelo se transforman en contextos marcados por el aislamiento social y la mediación tecnológica. Desde esta perspectiva, el trabajo analiza la tensión entre la dimensión privada del sufrimiento y su creciente exposición pública en entornos digitales.
El estudio propone una lectura filosófica de este fenómeno recuperando la tradición clásica del consuelo desarrollada en la Antigüedad —especialmente en el pensamiento estoico— donde la filosofía se concibe como una práctica orientada a comprender y acompañar las experiencias de pérdida y vulnerabilidad. A partir de este diálogo entre tradición filosófica y contexto contemporáneo, el capítulo muestra cómo la cultura hipermoderna ha desplazado el dolor hacia la esfera privada al tiempo que convierte su representación en un fenómeno público mediado por las redes sociales.
La aportación se inscribe en una línea de investigación dedicada al análisis filosófico de la cultura contemporánea, la hipermodernidad y el papel público de la filosofía. En este marco, el trabajo examina cómo los procesos de digitalización, individualización y búsqueda social de la felicidad modifican las formas de gestionar el sufrimiento y el duelo. El análisis permite identificar la necesidad de reconstruir espacios culturales y educativos donde el consuelo pueda ser pensado colectivamente.
