La formación universitaria del profesorado de enseñanza secundaria ante el reto del proceso de convergencia europea

Ver/
Autor
Pontes-Pedrajas, A.
Córdoba Alcaide, Francisco
Ortega Ruiz, Rosario
Editor
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteFecha
2007Materia
Formación inicialProfesorado de Educación Secundaria
Convergencia europea
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria en España se basa en un modelo que tuvo su origen en un contexto educativo y social distinto al actual y presenta numerosas deficiencias ya que, entre otras cosas, no proporciona a los futuros profesores los instrumentos psicopedagógicos y didácticos adecuados para enfrentarse a los retos de la nueva educación secundaria. En este trabajo presentamos un análisis crítico y una revisión histórica de los distintos marcos normativos que han regulado la formación docente inicial en nuestro país, durante las últimas décadas, con objeto de formular algunas propuestas de mejora de la situación actual, relacionadas con el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.