Listar Docencia y Derecho por título
Mostrando ítems 63-82 de 128
-
La evaluación de los trabajos fin de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)Este artículo pretende repasar y presentar al lector interesado la corta experiencia de evaluación de Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, siguiendo el curso de la normativa ... -
La evaluación por competencias de los casos prácticos sobre Derechos Fundamentales
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)En este trabajo, exponemos una experiencia docente de evaluación de los casos prácticos sobre derechos fundamentales a través de diversas herramientas que permiten objetivar esta tarea mediante la parcelación de la ... -
Una experiencia de aprendizaje a través de la jurisprudencia en derecho administrativo
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)El Espacio Europeo de Educación Superior obliga a los profesores a diseñar nuevas fórmulas que enriquezcan nuestra labor docente. Con este objetivo, un grupo de profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de ... -
Experiencia en nuevos modelos de evaluación del alumnado
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)Se han escogido dos asignaturas (una de grupo grande y otra de grupo pequeño) para ensayar la implantación de unos instrumentos de evaluación complementarios al tradicional examen (participación en clase, realización y ... -
Experiencia piloto en la asignatura de Derecho Civil I
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)El método tradicional o clásico de enseñanza, ha variado notablemente en los últimos tiempos. En la actualidad, con el fin de preparar a los alumnos para asumir los retos y roles en un mundo cambiante, los profesores ... -
Experiencias de aprendizaje del Derecho Mercantil a través de la jurisprudencia
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)El objeto de este trabajo es exponer nuestra experiencia en el diseño y puesta en práctica de actividades de aprendizaje a través de la jurisprudencia en las asignaturas Derecho Mercantil II y Derecho de Sociedades y del ... -
Flipped classroom y Derecho Penal en tiempos de pandemia.
(UCOPress, 2021)El Derecho Penal es una materia compleja, que requiere del diálogo alumno-profesor y del estudio de casos prácticos y sentencias. El cambio de paradigma que se produjo en marzo de 2020 provocó una modificación en ... -
Formación en competencias a través del estudio de la jurisprudencia: la experiencia en el derecho penal
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011) -
La formación en competencias para la investigación penal mediante dinámicas colaborativas en Derecho Procesal
(UCOPress, 2019)La propuesta formativa en competencias que se plantea trae causa en la celebración de un simulacro de investigación penal, desde las actuaciones gubernativas hasta la propia conformación del sumario y posterior apertura ... -
La formación en cultura y patrimonio europeos como objetivo y como herramienta en la enseñanza del Derecho
(UCOPress, 2021)La cultura es un bien de extraordinario valor. Lo es para el enriquecimiento del alma. Lo es para construir memoria colectiva y sentimientos de pertenencia. Se plantea la utilidad pedagógica del trabajo en torno al ... -
Formulación de una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Derecho Financiero y Tributario I"
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)El presente trabajo tiene por objeto la formulación de una propuesta didáctica para la impartición de la asignatura “Derecho Financiero y Tributario I”, correspondiente a segundo curso del Grado en Derecho ofertado por ... -
Funciones del coordinador/a de experiencia piloto en la adaptación de las titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas al EEES
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)La elaboración de los nuevos Planes de Estudio de las diferentes Titulaciones impone a las Universidades la necesidad de crear un órgano que coordine todas las actividades dirigidas a conseguir su perfecta elaboración. En ... -
La función tutorial ante el reto de la enseñanza online: algunas experiencias
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2014)La introducción de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje exige hacer frente al reto de su inserción y adaptación al mismo en el ámbito universitario, así como analizar las diversas estrategias formativas y ... -
La futura e hipotética asignatura de Justicia Restaurativa. Guía docente y pasos a seguir
(UCOPress, 2019)Ante el impulso que la justicia Restaurativa está adquiriendo tanto a niveles doctrinales como prácticos, se hace necesario su implantación como asignatura del Grado en Derecho, fomentando así entre el alumnado el conocimiento ... -
La gamificación en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante
(UCOPress, 2020)La gamificación consiste en un método de aprendizaje que contribuye a motivar al discente mediante el juego. Con la aplicación de esta técnica en la enseñanza se pretende motivar al alumnado dentro del proceso cognitivo, ... -
Imagen y presencia del profesorado universitario en el aula
(UCOPress, 2018)En este trabajo se explican las respuestas dadas a algunas cuestiones sobre la imagen y presencia de los profesores universitarios en el aula, planteadas a ciento doce alumnas y alumnos de varios Grados: Derecho, Informática, ... -
La implicación del docente en el trabajo fin de grado: responsabilidades y reconocimiento académico
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El presente trabajo analiza el Trabajo Fin de Grado como asignatura obligatoria del último curso del Grado. Lo hace desde la perspectiva descriptiva y crítica pero centrada en la experiencia de la Facultad de Derecho de ... -
Incorporación de las necesidades especiales en la tutoría de una asignatura: los trabajos de fin de grado
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)¿Podemos adaptar nuestra docencia a aquellas personas que tienen unas necesidades educativas especiales? Una vez identificadas las necesidades especiales que tiene un estudiante, derivadas de deficiencias físicas, mentales, ... -
Innovaciones docentes mediante competencias en las ciencias jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)Este trabajo pretende acercarse al nuevo mundo que se encuentra todo estudiante de Derecho en las Facultades de nuestro país con una innumerable cantidad de innovaciones docentes como consecuencia de la construcción del ... -
La innovación docente desde la educación en los valores de la economía social
(UCOPress, 2019)Los valores comunes de la economía social, como la primacía de las personas y el objeto social sobre el capital, la gobernanza democrática y/o participativa, la reinversión de la mayoría de los beneficios para asegurar la ...